[escepticos] El Telescopio de los Dogones

On 22 Nov 98, at 16:15, del Rio Bros wrote:

>   * Sobre ese mismo tema, el autor dice que "un científico de la talla
>     de
> Carl Sagan afirmaría" que los dogon no podían tener ese conocimiento sin
> telescopios. Observese cómo se utiliza a un científico de prestigio para
> suponer lo que habría dicho, no lo que dijo en realidad porque, que yo
> sepa, Sagan era miembro de CSICOP y no estaba precisamente por la labor de
> atribuir esos conocimientos a fuentes extraterrestres;

Y la cosa se complica aun mas, porque resulta que Sagan SI lo dijo.
De hecho, en mi "Brocca's Brain" ("El Cerebro de Brocca", lo tengo
en ingles), en la pagina 85 (Ballantine Books, 1981) dice: "The
Dogons have knowledge impossible to acquire without a telescope".
O..."Los Dogones tenian conocimientos imposibles de obtener sin
un telescopio."  El truco esta en omitir lo que sigue (mi traduccion):
"La evidente conclusion es que tuvieron contacto con una civilizacion
tecnologicamente avanzada.  La unica pregunta es, ?cual
civilizacion: extraterrestre o europea?"  Por supuesto, lo mas
razonable es que los conocimientos de los Dogones provenian de
fuentes europeas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Saludos, Jaime

Los nuevos y antiguos colisteros de "Escepticos" quedan
invitados a participar en nuestra encuesta:

http://bytecr.com/crweb/inmigracion/cuestionario.html