[escepticos] desaparición de CIENCIA & VIDA

Hola a todos, después de leer este mensaje no salgo de mi asombro:

Desde luego una muy mala noticia.  Podemos pasarnos décadas desenmascarndo
magufos, pero aparecerán otros nuevos siempre que haya alguien dispuesto a
creer en algo fácil y bonito.
No se cual será vuestra opinión,  pero creo que el arma más eficaz para la
promoción del pensamiento crítico es la divulagación científica.

Detrás de portadas bastante sensacionalistas, CIENCIA & VIDA esconde
articulos serios y ¨rigurosos que nunca dejan de ser comprensibles a todos
los públicos.

Os pongo un ejemplo, el articulo +Acupuntura: Eficacia limitada+ del que os
transcribo un fragmento: +...En la actualidad se acepta la validez
científica de algunas prácticas de acupuntura como lo que realmente son: la
estimulación de determinadas terminaciones nerviosas. Otra cosa son las
entelequias de los canales K. los meridianos, los puntos energéticos,
etc...+.
En este articulo se citan las conclusiones de una conferencia de los NIH
(National Institutes of Health, la más alta instancia médica oficial de los
EEUU) sobre acupuntura en las que se dice que las estimulaciones con agujas
pueden ser eficaces para aliviar algunos sintomas muy concretos (nauseas
debidas a quimioterapia y dolores postoperatorios), no existen evidencias
que la recomienden en otros muchos tratamientos y su eficacia se ha
demostrado nula en casos de dragadicción (incluidos tabaco y alcohol),
cancer, SIDA etc..

Da gusto leer revistas como esta, aunque reconozco que mi primera reacción
al ver la portada y los titulares fue de desconfianza. CIENCIA & VIDA
apareció en Marzo de este año y es la edición española de SCIENCE et VIE.
Solo ha durado 9 meses!!! Me gustaria saber las razones del cese de su
publicación. Aunque me las imagino. Mirando atrás echo de menos portadas
mas sensacionalistas (el fin justifica los medios). Quizá con algunas tias
en pelotas, articulos sobre el punto G, Rociito, el  padre Apeles en la
portada se hubiera conseguido vender más ejemplares y colar algo de
divulgación científica.

Ultimamente me he estado fijando en las revistas de divulgación científica,
y hay pocas que se salven. Mundo científico (a pesar de su sonada metida de
pata con la homeopatía) e Investigacion y ciencia no estan hechas para el
gran público aunque si para un público muy amplio.
Otras como Newton estan mas cerca de Mas alla y Año cero que de otra cosa:
Sólo hace falta ver sus predicciones acerca de la anatomía del hombre del
futuro: cabeza grande, membranas interdigitales.... no sigo.
De Muy Interesante no quiero hablar y... Nos queda Discovery en Español,
menos mal. Y si alguien conoce otra, que por favor lo diga.

He escrito a CIENCIA & VIDA preguntando por las razones del cierre. Os haré
saber lo que me contesen. Un abrazo.

Antonio J. Vila-Coro