Re: [escepticos] Planteo / A crítica

Date sent:      	Wed, 25 Nov 1998 00:35:17 +0100
From:           	salcina en cye.es
To:             	escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Subject:        	Re: [escepticos] Planteo / A crítica
Send reply to:  	escepticos en dis.ulpgc.es

    Hola: Soy muy reciente en la lista y quiero aprovechar esta ocasión
para saludaros a todos. Hace tiempo que buscaba escépticos en Internet y
por fin he dado con vosotros.
        El problema que plantea Alberto es el que se plantea la
filosofía al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se constata que la
racionalidad y la ciencia (en casi todas sus ramas, desde naturales a
humanas) han sido utilizadas sistemáticamente para llevar a cabo los
mayores salvajismos de la historia (salvo que los magufas argumenten
otros), rompiendo por ello con toda la idea de que la racionalidad y el
progreso nos llevaban camino de un mundo mejor. Es el nacimiento de lo que
se ha llamado Post-modernidad o Segunda Modernidad. De manera que existe
un precedente histórico de que la aplicación de la ciencia no es el bien.
        De cualquier modo, la ciencia ya no es (si lo fue alguna vez) una
actividad sacerdotal realizada por un elegido que se desprendía del mundo
para consagrarse al saber (y lo digo porque hoy he ido a una conferencia
del profesor Campillo Messegué y me ha dado un buen baño por defender lo
contrario)... las subvenciones, las líneas de investigación preferente, el
I+D apuntan en una dirección concreta... para quienes quieren dedicarse a
la ciencia.
        Si nos referimos a la "tecnociencia", tan en boga, y que ya se ha
comentado en una respuesta, lo más correcto sería pensar que se trata de
una herramienta que cada cual puede usar como mejor le parezca, igual que
Cervantes pudo escribir "...Don Quijote..." o saltarle el ojo a su vecina.
        Pero desde luego ¿es posible una Verdad distinta del Bien, ahora
que la ciencia ya no busca la Verdad?

                    Un saludo a todos

                                     Sergio

	Hola a ti tambien,te tengo una preguntita que quizas te deje pensando
un rato:

	¿Que es el bien?.

	Ojo,no te pregunto que representa el bien para ti o para la
sociedad,pregunto !!!QUE ES EN SI MISMO¡¡.
	Si no lo sabes,¿como puedes afirmar que la ciencia no busca el bien?.
	Yo no afirmo que lo busca,porque tampoco se que es el bien en si
mismo,pero por eso mismo,tampoco lo niego.
	Tampoco te voy a negar que en muchos casos es atroz,pero eso,
como tanto como el bien y el mal que manejamos (mientras no se conozca
que son en si mismos,si es que son),son conceptos humanos y subjetivos es
mejor usar un concepto mas objetivo (aunque no lo sea,siempre es mas
objetivo que la relacion bien-mal) seria la relacion de nesesario-innecesario.
	Quizas a traves de este baremo y desde el punto de vista de la
sociedad occidental entiendas mejor el porque se han llevado acabo esas
atrocidades a traves y en pos de la ciencia.

No tengo fe en la ciencia...

                                    Yo mesmo