[escepticos] Fuerzas selectivas

  salud distinguida corrala!

On Thu, 26 Nov 1998, Ernesto wrote:

> Lo primero: ¡Me sumo al brindis por lo de Pinocho!, y efectivamente, por
> mucho que digan los fatalistas morrisianos, la humanidad sí que tiene
> remedio, pero poco a poco.

  a pesar de ello, yo no soy tan optimista (pero aun asi, hacer algo no es
perder tiempo....), al menos de a poco se avanza.

> De nuevo un trabajito para Tiquis Miquis:
>
> [Miguel] la "seleccion por adaptacion al medio", (la conocida
> sobrevivencia del mas "apto") en este caso, sobreviven los que se
>  adaptan al ambiente natural, por ejemplo, se viene una glaciacion o
> cae un meteoro y acaban sobreviviendo aquellos que mejor se adaptam
>  al cambio en las tasas de luz solar (vegetales), o de coposicion
> atmosferica etc.
>
> [Tiquis Miquis] En estos casos de cambios bruscos generalmente hay
> grandes extinciones en las que sobrevive la especie que estaba
> preadaptada por casualidad.

[pablo c]
(ojo: mencionas adaptacion....)

[triquis miquis]
> Se puede decir que sobrevive el más
> afortunado, y la selección natural no tiene mucho que ver, pues hablamos
> de especies y de extinción, no de individuos y evolución. En un caso
> extremo, lo que tenemos son especies que por las razones que sean tenían
> una constitución que les permite sobrevivir a este cambio brusco, y
> otras especies que no pueden sobrevivirlo. Unas se extinguen y otras no.
> Esto no es selección natural, sino extinción diferencial. La selección
> natural ocurre a niveles inferiores al de la especie (individuos, y,
> según Dawkins, genes)

[pablo c]
 con esto queda claro, la definicion de "seleccion natural".

> [Tiquis Miquis] Generalmente hay varias presiones selectivas actuando
> sobre las especies en diferentes direcciones. La selección sexual suele
> ir en contra de la selección hacia un mayor camuflaje (ocultarse ante
> depredadores o presas) y también suele ir en contra de la selección
> hacia una locomoción más eficaz (las plumas, aletas y cuernos exagerados
> suelen entorpecerla), etc. No es un impedimento evolutivo, a no ser que
> consideres que la evolución debe ser progresiva (que no lo es).

[pablo c]
  no me referia a una evolucion "progresista", mas bien lo siguiente: si
las hembras prefieren a un tipo de macho "estandar" (que tenga grande el
penacho -que pensaban...!-), entonces despreciara a los que tengan
cualquier cambio morfologico, es decir, evitaran procrearse con "caras
poco favorecidas". Si no hay razones para que salga algun ni~o diferente..
como podra (aunque sea morfologicamente) cambiar la especie? (asi sea para
bien o para mal). Las hembras si se fijan en detallitos (en todo caso),
como en los gallitos de monta~a (aves descencientes del archeopterix, de
la selva amazonica ), que las hembras escogen sus parejas de la sgte.
manera: los machos se posan en ramas y tienen un "vaile ritual", las
hembras se mantienen volando alrededor hasta que elijen a alguno.. y pasan
volando sobre el y se lo llevan quien sabe con que macabras itensiones. El
chiste del asunto, es que algunos gallitos siempre son favorecidos,
mientras otros son siempre despreciados (es decir, no siempre, la mayor
parte de las veces), sin que exista alguna diferencia morfologica notoria
entre los machos (eso no suena a una noche en la disco??). En el caso de
los humanos... existe tambien una predileccion por algunos caracteres
(simetria, proporciones, etc.) a pezar de las diferencias etnicas (sin
embargo si existen estudios: blancos criados en tierras sure~as se solian
enamorar negras -tenian nanas negras-, no pasaba con los norte~os, que no
tenian segregacion).

> _______
> [Mr Pablo Cáceres] Aun asi se me presentan
> dificultades mayores... esa produccion del DMSO se le puede llamar una
> "adaptacion" (bueno, adaptacion por modificacion), o es es tan solo un
> caso de buena suerte planetaria??
>
> [Tiquis Miquis] No veo la adaptación por ningún lado. Los partidarios de
> Gaia te dirán que es un mecanismo del planeta para mantenerse estable.
> Yo me apunto, por supuesto, a la simple "buena suerte".

[pablo c]
  y que hay de la afirmacion anterior (que remarque)?:
( [Tiquis Miquis] En estos casos de cambios bruscos generalmente hay
 grandes extinciones en las que sobrevive la especie que estaba
 preadaptada por casualidad.)
  Y aunque estas formas de adaptacion no son seleccion natural (en el
sentido que defines), son (desde mi punto de vista como no-biologo) una
forma de llevar adelante la evolucion (el ejemplo de los dinosaurios y el
meteoro son el ejemplo... y tampoco quiero decir que la evolucion sea
algo lineal, aclaro desde ahora). Estoy de acuerdo que es un caso "suerte
planetaria", pero tambien originan mecanismos de seleccion. Es decir,
retomando mi pregunta: las algas tienen esa forma de "adaptacion por
casualidad", entonces  producen DMSO, y crean de alguna manera el ambiente
propicio para su subsistencia (de alguna manera, *si* es un mecanismo del
planeta: el planeta creo esas algas y esas algas mantienen condiciones
climaticas estables... claro que eso no cambia mucho si nos referimos a
venus por ejemplo: venus produce sus gases de invernadero y mantiene
estable su "clima".. aunque para nosotros sea un infierno).. no es tambien
entonces un presion adaptativa?? (una especie de feedback?).

  gracias por la paciencia de los biologos que tanto nos soportan con
estas preguntas que, me imagino, deben ser para uds. tan basicas como
para un fisico las cualidades del spin.

  saludos para todos y salud!

   Pablo Caceres V.