RE: [escepticos] EVOLUCION, CAOS Y COMPLEJIDAD

-----Mensaje original-----
De: Miguel <mavem en usa.net>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo 22 de noviembre de 1998 2:02 AM
Asunto: Re: [escepticos] EVOLUCION, CAOS Y COMPLEJIDAD

>Hola Eduardo, muy interesante lo que has escrito, son asuntos que dan
>mucho que pensar sin dudas.

gracias...

> [ ... ]

>Las bolsas de valores son exactamente iguales a estos monticulos, de
>pronto uno dice "vendo" y el que esta al lado piensa "si esta vendiendo
>el precio va a caer" y dice "vendo" tambien, un tercero piensa "todos
>estan vendiendo, luego, algo va a suceder, es mejor que yo venda
>tambien", y asi se desata una avalancha de granos de arena que puede
>resultar en pequenhas oscilaciones de precios o en grandes "cracks".

Pues si, y los estudios matematicos que Per Bak y sus colegas han intentado
extender su modelo general a, entre otros, el comportamiento de los sistemas
financieros.

>Este delicado equilibrio biologico que mencionas y que esta en la "frontera del
> caos" tambien es analizado por otros autores que no mencionas en tu escrito,
> como Kauffmann.

sip... y lo sabia, pero no leido nada de Kauffman aunque esta pendiente...

>La impresion que da es que en todo sistema dinamico, (defino ahora
>dinamico como un conjunto de elementos a los cuales se le adiciona
>energia), los elementos que forman este conjunto tienden a "reposar" en
>su estado de minima energia, o en su posicion de equilibrio mas
>"estable" por decirlo de alguna forma.

Ya, esto no es nada nuevo, pero no veo ninguna razon para atribuirlo a lo
que tu dices. Simplemente apliquemos la "navaja"...

> [...]
>imagina ahora que colocas un poco de arena toda desigual en un plato y
>le adicionas energia al plato haciendolo vibrar con un motorcito. En
>poco tiempo los granos pequeños se separan de los grandes y se
>distribuyen en diferentes lugares del plato, creandose un tipo de orden
>donde antes no existia, por la sencilla razon de que los granos de arena
>reposan mas establemente en esta situacion vibratoria cuando estan
>ordenados de esta manera, o sea, de alguna forma, solitos cada grano de
>arena ha encontrado su lugar correspondiente en el plato para estar mas

A mi me parece algo muy normal. Y es debido a que la "energia de desplazamiento"
que necesita un grano pequeño es menor, que la de uno grande. Por lo tanto la
diferenciacion es obvia.

> [...]
>buen compuesto quimico) y crear estados de "equilibrio en su minima
>energia" por decirlo de alguna forma, y estos estados son por ejemplo
>las celulas biologicas, pues en ellas los procesos quimicos estan
>extraordinariamente optimizadas, como en una fabrica que monta
>automoviles en serie. Los elementos quimicos se organizaron solos para
>sacar el mejor resultado del entorno usando la minima energia posible.
>Vemos asi que los procesos quimicos se especializaron enormemente dentro
>da celula, como los granitos de arena en el plato anterior.

Yo, aunque puendan ser intuitivas, encuentro muy grande la diferencia entra el
"platito vibratorio" y los acontecimientos que precedieron al nacimiento de las
primeras celulas. Yo considero que hay diferentes tipos de ordenes. En primer
lugar un "orden estatico" y que seria el del "platito vibratorio", una vez creado,
los parametros que modifican su comportamiento no son internos sino externos:
es decir, que solo se modificaria ese estado aportando mas energia, y lo cual
desafortunadamente podra destruir ese orden conseguido. Y menor energia
(reducir la vibracion) no supondra nada.
Pero tambien esta el "orden dinamica", que modifica sus estructuras ordenadas
en funcion de parametros internos. Esto se produce en la fontera del caos
(y lejos del equilibrio termodinamico para los sitemas en los que se aplica) cuando
aparecen las llamadas "estructuras disipativas".

Ahora se esta hablando de orden creado en la frontera del caos (de lo cual yo no
soy ningun experto). Como digo esto se produce en sistemas que suelen llamarse
"alejados del equilibrio". Un ejemplo clasico es el de las estructuras disipativas por
las que Ilya Prigogine recibio el Nobel de Quimica de 1977. Se puede encontrar
bastante informacion sobre este asunto en castellano, sin ir mas lejos tres libros
de Prigogine. "Tan solo una ilusion" (1993; Tusquets), "El fin de las certidumbres"
(1997; Taurus), y "Las leyes del caos"(1997; Critica). Aunque Prigogine puede ser
criticado por sus incursiones posmodernas, en estos libros da una vision divulgativa
de estos asuntos bastante acertada (segun me han dicho).
El mismo dice: «la segunda ley de la termodinamica se ha asociado por antonomasia
a la destruccion (...) existen estructuras estables que corresponden a una optimizacion
de una cantidad termodinamica dada (la energia libre), y estructuras inestables que
son fluctuaciones gigantescas estabilizadas por un flujo de energia (...) nuevas
estructuras se originan en los puntos de inestabilidad del sistema que suelen
denomiarse 'puntos de bifurcacion'» ("Tan solo una ilusion", pp.158-159).

La cosa es MUCHO mas complicada de lo que yo puedo alcanzar, por lo que no quiero
(ni puedo) emitir una opinion justificado sobre los procesos que implican cosas tan
complicadas como las reacciones quimicas que dieron lugar a la vida. Por lo tanto lo
que he dicho a este respecto es solo una opinion bastante intuitiva sobre la matizacion
entre esos dos tipos de ordenes, y sobre que el ejemplo del platito no me parece
aplicable a las reacciones que dieron lugar a la vida.

Yo otro lado, lo que yo mismo he intentado con este articulo es diferenciar la aplicabilidad
de la "teoria del caos" y de la "teoria de la complejidad" (recondando que por ahora estas
son una coleccion de pocas certezas y muchas conjeturas mas o menos probadas), y
en este momento estoy mezclando ambas. Yo creo que la "teoria de la complejidad" en lo
referente a las investigaciones sobre pilas-de-arena no es aplicable a las reacciones
quimicas "de la vida", y si algo es aplicable son las llamadas "estructuras disipativas".
!pero son cosas diferentes!.

Una vez explicado esto, voy a comentar mas sobre lo que he citado de Progogine. Esos
"puntos de bifurcacion" en realidad son soluciones de la ecuaciones matematicas que
describen los las estructuras disipativas, uno de sus ejemplos son los osciladores quimicos.
Una vez alcanzado un punto de bifurcacion, la evolucion de sistema se bifurca en dos, el
cambino que tomara el sistema depende de una determinacion probabilista. Esto es lo
que pasa cuando se crea orden dinamico (por ejemplo un oscilador quimico en el que una
reaccion en un tubo de ensayo se colorea a franjas alternativamente rojas y verdes. esto
no es un cuento, esto se consigue en un laboratorio), y de esto nada tiene el platito.

>Bien, esta era la mano maestra que me parecia ver, o sea, no es "tan"
>aleatorio el  proceso de seleccion natural, sino que tiende a
>seleccionar a los elementos mejor organizados, o sea, a aquellos que
>tienden a formar organismos mejor estructurados.

la mano maestra es suya, de los sitemas, por que son asi... ;-)

>A esta "mano maestra" creada por la energia se le contrapone otra en el
>sentido contrario, una especie de "mano aleatoria" que tiende a destruir
>este orden, pues aplicando probabilidades se nota que cuando mas
>complejo y especializado es un organismo, mas facilmente puede dañarse,
>o es mas perecible, asi esta mano tiende a "simplificar" las cosas,
>tentando eliminir a los seres mas complicados, mientras que la otra
>tiende a "complicar" creando seres mas complejos, y es dentro de esta
>frontera de equilibrio donde a mi ver se suceden los procesos
> [...]

Mis conocimientos no llegan a tanto, pero no puedo mezclar en este momento
caos, reacciones quimicas, ordenacion espacio-temporal que se produce en
las reacciones quimicas, eliminacion de los mas complicados, etc... Es como
decia (mas o menos) Ernesto mezclar "churras con merinas", ahora bien si
alguien sabe tanto de fisica, quimica, biologia, bioquimica, etc, como para
hilvanar todos estos conceptos en, por lo menos, una conjetura consistente.
Tendre que decir: "Tuchè".

bye...

Eduardo Zotes Sarmiento
C.G: Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
SDAC web: http://web.jet.es/diotalle/index.htm
Club del Ensayo: http://web.jet.es/diotalle/cde/index.html
email: < diotalle en jet.es >