Re: [escepticos] EVOLUCION, CAOS Y COMPLEJIDAD

Eduardo Zotes Sarmiento wrote:

[Mig]
> [...]
[Eduardo]
> [...]
> los parametros que modifican su comportamiento no son internos sino externos:
> es decir, que solo se modificaria ese estado aportando mas energia, y lo cual
> desafortunadamente podra destruir ese orden conseguido. Y menor energia
> (reducir la vibracion) no supondra nada.
> Pero tambien esta el "orden dinamica", que modifica sus estructuras ordenadas
> en funcion de parametros internos. Esto se produce en la fontera del caos
> (y lejos del equilibrio termodinamico para los sitemas en los que se aplica) cuando
> aparecen las llamadas "estructuras disipativas".

Este asunto es un poco pantanoso, pero a veces imagino que los
"granitos" de arena en el plato quimico no son los atomos y moleculas,
sino los "estados" posible que pueden adquirir, o sea, algo un poco mas
subtil, luego, quienes se acomodan mejor o peor son los estados (mas o
menos "grandes" y "pequenhos") o composiciones quimicas mas o menos
"felices".
Este es un termino dificil, pero puede ayudar si se hace una analogia
nuevamente con las sociedades humanas. Cada persona seria un elemento
vibratorio de este sistema dinamico, y cada persona esta siempre
moviendose de aqui para alla buscando su posicion mas estable, que es
donde maximiza su "felicidad". Por ejemplo, todos se mueven buscando un
buen empleo, poco trabajo y mucho dinero, vida farta y muchas mujeres, (
o hombres, segun sea el caso), talvez una Mercedes 280XL , y normalmente
paran cuando lo consiguen, y si no lo consiguen, continuan moviendose
hasta morir.
Este simple hecho hace que al final cada persona se acomode mas o menos
en un estrato especifico (unos son medicos, otros ingenieros, otros
hasta biologos! etc), sin que haya una orden superior especifica para
que  esto suceda, mas por que el conjunto de elementos del sistema
maximiza su "felicidad" usando menos energia de esta manera, o sea, cada
uno se acomoda como un granito de arena, pero no es un acomodo fisico,
sino de "estados de felicidad".

En un plato quimico, los atomos de oxigeno y otras cosas que no
entiendo, andan siempre infelices buscando sus agujeros donde encajarse
y estarse tranquilos, y cuando los encuentran se quedan quietecitos, o
sea, ya estan felices como si hubieran conseguido su Mercedes 280XL, y
asi como las personas automaticamente se organizan ante una orden
invisible para minimizar la energia total para conseguir esta felicidad,
asi tambien lo hacen los atomos, y al final, se acaba creando una
bacteria biologica. Es claro que aqui hay un secreto tremendo, y se
llama "replicancia", o sea, la posibilidad de copiarse automaticamente,
que es como si se pusiera aceite en el plato y las cosas se resbalasen
con una facilidad tremenda y todos se acomodasen rapidamente.

Lo mismo sucederia con las propias bacterias, cada una de ellas anda
infeliz por ai intercambiando energia con el medio (comprando y
vendiendo?) y al final luego de mucho tiempo acaban estratificandose y
especializandose para formar organismos complicados nuevamente. O sea,
mismo sacando todas las otras fuerzas selectivas (medio ambiente,
sexual, natural etc), es como si al cabo de mucho tiempo (llegamos ya al
cambriano?) en muchos lugares de esta sopa de bacterias las cosas se
organizarian de esta manera, una especie de "clusters" o globulos de
organizacion entre todo el vasto caos de bacterias que andan por ai.
Logicamente que como estos "clusters" son eficientes (en conjunto),
acaban sobreviviendo en la sopa, o sea, la seleccion natural apenas los
pone en evidencia y a veces acaban apareciendo por ai teclando en los
ordenadores.

Tan extraordinario es este paralelo que es interesante comparar
nuevamente una sociedad humana especializada, donde las personas son
ingenieros y biologos por que leeen los libros apropiados y reciben las
instrucciones apropiadas para tal (pero basicamente continuan a ser los
mismos tipos de personas), y en los organismos multicelulares las
bacterias son las mismas, pero reciben una istruccion genetica
correspondiente para ser un musculo, una hoja, una raiz o un nervio, o
sea, cada una lee su libro correspondiente, pero como son todas iguales
basicamente, es posible usar cualquiera una de ellas para reconstruir
todo el orgamismo (como si un biologo pudiese tener hijos que despues
sean ingenieros), y por esto es posible clonar una persona usando solo
una celula, o como ahora vi en la TV, crear organos especificos, como si
se les diera a leer los libros correspondientes a cada grupo de celulas.

El otro tremendo secreto que se esconde aqui es "comunicacion", o sea,
estos elementos aislados maximizan a cualquier costo los canales de
comunicacion con sus pares para intercambiar informacion y poder
acomodarse mas rapidamente. No en balde se crean nervios, hormonios y
otros artefactos aprovechando lo que venga a mano (potencial electrico,
reacciones quimicas etc) o si pudieran, usarian hasta telepatia, con tal
de comunicarse lo mas rapida y eficientemente. Eso nuevamente tiene un
paralelo bastante acentuado con los propios grupos de animales como
especies, pues luego que se forman bandos, ya los pajaros estan
aprovechando la atmosfera para comunicarse con los trinos, (o los
colores de las plumas), los insectos usan los feromonios y las personas
no paran hasta llegar a la internet.

Mig