Re: [escepticos] pilas de arena

Eduardo Zotes Sarmiento wrote:

[Mig]
> [...]
[Eduardo]
> [...]
> avalancha (eje X). Se observa lo que se llama una "ley de escala" (como la
> famosa Ley de Zipz, sobre el tamaño de la ciudades vs nº de habitanes).
> Aparece un recta (por reduccion a la media) que cruza el grafico desde arriba
> a la izquierda hasta abajo a la derecha. En el principio de esta se, encuentra
> que las grandes avalanchas (con un nº de granos elevado) son muy escasas.
> Y a determinada altura donde la recta corta el eje Y, la frecuencia es 0. Por
> otro lado, la parte final que esta abajo (por se pequeñas las avalanchas) y a
> la derecha (por ser alta la frecuencia).

Si, este grafico es mostrado por Kauffmann para explicar los granos de
arena y tambien las extinciones masivas, o sea, una especie (un granito
de arena) se extingue por alguna razon, esto lleve a la extincion de la
otra especie que alimentaba, y esta ... y esta,... y asi se extingue
medio planeta, pero no me ha convencido del todo. Puede que tenga razon,
pero la arena es bastante rigida, mientras que los seres vivos son un
poco mas maleables, quien sabe si se extinguen las zebras los leones no
comerian otra cosa, como por ejemplo caviar con champagne?

Sobre la "gaussiana", a veces pienso que una montañita de granos de
arena es una curva normal en tres dimensiones, donde la humedad de la
arena y la forma de los granos daran la dispersion. Hay una juguete que
consiste en una tabla con unos clavos pegados de forma alternada, y al
dejar caer una bolita por arriba, como cada clavo es alternado, forma
una distribucion binomial (1/2 a 1/2) para las bolitas que van cayendo,
mas o menos asi:

          O   O
      O   O   O   O
  O   O   O   O   O   O

o sea, algo de una curva nornmal hay en una montañita de arena.

Mig