[escepticos] Pinochet, Pinocho y otras historias.

+AFs-Ernesto+AF0-
Lo primero: +AKE-Me sumo al brindis por lo de Pinocho+ACE-, y efectivamente,
por
mucho que digan los fatalistas morrisianos, la humanidad s+AO0- que tiene
remedio, pero poco a poco.

+AFs-Ernesto+AF0- Oh, no, determinismo gen+AOk-tico otra vez no +ADs--)))))))

+AFs-Ernesto+AF0- +AL8-Crees que ser solidario es una cuesti+APM-n de
+ACI-acervo gen+AOk-tico+ACI-?
+AL8-Crees que la +ACI-cantidad de solidaridad+ACI- no ha cambiado a lo
largo de
nuestra historia?

+AFs-Toni+AF0-
Step by step. En primer lugar yo tambien me sumo al brindis, pero
quisiera proponer que no se asocie tan siniestro personaje al
entra+APE-able mu+APE-eco de madera. Este me evoca sue+APE-os infantiles+ADs- aquel,
brutales pesadillas.

Estoy con Dawkins en que +ACI-es perfectamente posible decir que los genes
ejercen una influencia estad+AO0-stica en la conducta humana y, al mismo
tiempo, creer que dicha influencia puede modificarse, anularse o
invertirse por obra de otras influencias+ACI-. No soy por tanto fatalista,
pero creo que dicha modificaci+APM-n no se consigue con un +ACI-vade retro+ACI- o
simplemente confundiendo nuestros deseos con la realidad.

En cuanto a solidaridad, perm+AO0-teme primero matizar el sentido que le
doy en este contexto: No me refiero a la solidaridad como valor moral
o sentimiento humano que nos pone un nudo en la garganta cuando vemos
el sufrimiento ajeno y nos impulsa a acciones nobles como suscribir
una cantidad de dinero a una ONG o enrolarnos nosotros mismos en ella.
Me refiero a algo mas as+AOk-ptico: Aquel mecanismo, +ACo-cualquiera que s+AOk-a
su origen+ACo-, que de una manera eficaz sea capaz de conducir la
humanidad en su conjunto a repartir entre todos sus miembros la
producci+APM-n de riqueza material y cultural.

En este sentido, ser solidarios podr+AO0-a venirnos dado gen+AOk-ticamente -no
me parece que s+AOk-a el caso- o puede alcanzarse, via tranformaci+APM-n
cultural y pol+AO0-tica, por consenso social. Este es el desaf+AO0-o, y ah+AO0- es
donde, muy a mi pesar, soy esc+AOk-ptico.

Lo soy, porque, en contra de lo que sugiere tu pregunta, no soy capaz
de detectar ning+APo-n incremente en la +ACI-cantidad de solidaridad+ACI- en la
historia. En efecto, hemos asistido a la definici+APM-n del estado moderno
de derecho, las garant+AO0-as constitucionales los derechos individuales
y, por cesi+APM-n de los mismos a instancias superiores, los derechos
colectivos (esto est+AOE- todav+AO0-a en debate, dos siglos despu+AOk-s de
Rousseau), pero siempre preservando el inevitable nucleo
social/territorial de origen -esto s+AO0-, supongo, lo conceder+AOE-s-
cong+AOk-nito.
Este caracter grupal est+AOE- omnipresente: patrias, naciones, equipos
deportivos, sindicatos, colegios profesionales, religiones, culturas,
etnias..., la definici+APM-n de grupos o tribus +ACI-por oposici+APM-n a...+ACI- es
una constante universal. El mismo estado (es igual el color del
gobierno de turno) que considera el 0,7+ACU- de ayuda a naciones pobres
como una utop+AO0-a a largo plazo, se escandaliza si ve peligrar los
fondos de cohesi+APM-n porqu+AOk- puedan entrar estados mas pobres en el
reparto del pastel. Es en este sentido que soy esc+AOk-ptico, +AKE-y nada me
complacer+AO0-a tanto como estar equivocado+ACE-. Lo de Hitler y el nacismo
fu+AOk- ayer mismo, Marx y Keynes est+AOE-n enterrados y el liberalismo
salvaje campa a sus anchas, +AL8-donde est+AOE- el progreso?.

Cordiales saludos,

Toni