[escepticos] =?utf-7?q?Solidari...qu+AOk-=3F__=28era:Pinochet=2C_Pinocho_y_otras_hist?==?utf-7?q?orias=29.?=

+AFs-Antoni Mont+AF0-
En cuanto a solidaridad, perm+AO0-teme primero matizar el sentido que le
doy en este contexto: No me refiero a la solidaridad como valor moral
o sentimiento humano que nos pone un nudo en la garganta cuando vemos
el sufrimiento ajeno y nos impulsa a acciones nobles como suscribir
una cantidad de dinero a una ONG o enrolarnos nosotros mismos en ella.
Me refiero a algo mas as+AOk-ptico: Aquel mecanismo, +ACo-cualquiera que s+AOk-a
su origen+ACo-, que de una manera eficaz sea capaz de conducir la
humanidad en su conjunto a repartir entre todos sus miembros la
producci+APM-n de riqueza material y cultural.

+AFs-Mercader+AF0-
No veo por qu+AOk- separar las dos nociones de solidaridad. La una inspira a
la otra. Una es as+AOk-ptica pero no podr+AO0-a concebirse sin la otra, que es
apasionada.
Os cuento algo que se ha destapado recientemente, como indicador de la
sensibilidad humana respecto al sufrimiento ajeno.
En la Mancha, en Extremadura, en Le+APM-n y algunos sitios m+AOE-s, existe una
estirpe de 'galgueros', criadores de perros de caza y carrera.  Estos
caballeros emplean un eficaz m+AOk-todo de ense+APE-anza que consiste en separar
a los galgos que muestran poco rendimiento y colgarlos por el cuello, de
manera que toquen ligeramente el suelo con las patas traseras. Los
animales van agonizando lentamente durante d+AO0-as, de hambre, sed y
asfixia. La medida se toma con al intenci+APM-n (agarr+AOE-os) de que +ACI-los otros
perros aprendan lo que les espera+ACI- si no rinden suficiente.  Por lo
visto, un periodista descubri+APM- los cuerpos de treinta de estos perros
(alguno vivo todav+AO0-a) y descubri+APM- que el m+AOk-todo se ejerce hace
much+AO0-simos a+APE-os sin que nadie de ese entorno se estremezca lo m+AOE-s m+AO0-nimo
por ello.
Podr+AO0-amos considerar, por una parte, el coeficiente intelectual de esos
paletos con bo+AO0-na que creen que un perro es capaz de comprender lo que
est+AOE- viendo y reflexionar qu+AOk- es lo que le conviene y, por otra, la
capacidad de sentir el dolor ajeno que es uno de los ingredientes de la
solidaridad a la que os refer+AO0-ais en el mensaje anterior. Yo creo que
esta especie no se ha movido un mil+AO0-metro desde que est+AOE-bamos buscando
gusanos en la sabana, en la direcci+APM-n de mejorar lo que se ha dado en
llamar +ACI-valores humanos+ACI-.   En mi pueblo hab+AO0-a una diversi+APM-n que
consist+AO0-a en quemar gatos vivos y que hac+AO0-a reir mucho. +AL8-D+APM-nde cre+AOk-is
que est+AOE-is, ingenuos?
Saludos o lo que sea.