[escepticos] Pirámides

-
Iosu dixit:

"¿recuerdas que técnica explicaba para el movimiento y ascensión de
las piedras a las pirámides? ¿alguien sabe las explicaciones más
recientes sobre estas técnicas de construcción?

**Jose Luis**
Planos inclinados. Es decir, se coloca la primera fila de piedras a
continuación se levanta una rampa de tierra o de arena hasta el
nivel superior de la hilera de piedras ya colocada, se coloca la
segunda hilera de piedras, se amplía la rampa hasta el nivel de la
segunda hilera... así hasta acabar la obra.
El transporte de las piedras hasta la pirámide se hacía utilizando
el Nilo. Las canteras estaban río arriba así que la corriente hacía
más cómodo el traslado.

**Iosu**

No lo veo claro; ¿puedes describirrme un poco mejor la rampa?. Con un
desnivel del 10% se necesitaría 1.5 Km de rampa para colocar las últimas
hileras.

Lo del trasporte por el Nilo ya me lo imaginaba; me refería al trasporte
desde el Nilo a las pirámides; se ha hablado mucho del trasporte por
rodillos o por trineos; creo que esta segunda opción es la única que aparece
en los jeroglificos...¿hay alguna novedad al respecto?

[Iosu] "... o por qué no prefabricarían bloques regulares para
facilitar la construcción. Los antiguos o los extraterrestres debían
ser idiotas; vaya forma de complicarse la vida construyendo bloques
irregulares"

**Jose Luis**
Observa el teclado tipo QWERTY de tu ordenador. La distribución de
las letras no tiene sentido, no guarda ningún orden ni alfabético no
lógico (las teclas más usadas se pulsan con la izquierda). ¿El que
lo inventó era idiota? Sencillamente, hizo lo que pudo con la
tecnología de la época (y nosotros pagamos el pato ahora cuando el
dichoso aprendizaje de la mecanografía nos supone un gasto de tiempo
absurdo).
Lo mismo les pasaba a los antiguos constructores de megalitos.
Tenían que arrancar rocas de las canteras con herramientas también
de roca. Posiblemente utilizaban cuñas que rompen las piedras por
las vetas existentes. No podían por tanto emplear bloques regulares
porque el pulido de las piedras obtenidas les suponía más esfuerzo
que el encaje de los bloques irregulares. Por otra parte, los
egipcios que ya conocían el uso del bronce sí elaboraban bloques muy
regulares.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ali en s: Nickname
ix1163 en xpress.es

**Iosu**

Eres un cabrito. Me has sacado una frase irónica de su contexto. Los llamaba
idiotas desde el punto de vista de las teorías magufas. Si poseyeran métodos
para liquar piedras podrían encofrar o crear bloques regulares. Como no
podían licuarlas, se tenían que adaptar y tallar las piedras irregulares
disponibles.

Que no se repita :-). Saludos

**Hernán Toro**

Bueno, con respecto a la explicación sobre la construcción de pirámides
con rampas, estoy leyendo un libro lo más de interesante llamado "Cómo
se construyeron las Pirámides" de Ed. Tikal. En este se plantean una
serie de imposibilidades técnicas en el uso de planos inclinados que
hubieran hecho imposible su utilizacion. (Tiene que ver con la pendiente
práctica para arrastrar bloques del tamaño de los usados, haciendo que
las rampas fueran inusitadamente largas para llegar a los últimos
niveles.)

La conclusión del autor, con el cual concuerdo es que:

1) Sólo una tecnología extraterrestre pudo haber logrado movilizar las
piedras...

2) Por medio de procesos de teletransportación los bloques eran
colocados en su sitio que .. Ja! te asustaste, no?

Ahora sí hablando en serio.

El propone que las pirámides fueron construídas usando un método que él
bautiza como autoestático, es decir, los niveles ya puestos servían como
andamios.

Además, se trabajaba "en paralelo" usando palancas y estructuras de
madera para subir las piedras y hacerles el ajuste "fino de posición".

Como cada nivel servía como andamio, entonces se podía poner a varios
centenares de trabajadores a subir piedras simultáneamente.

Este método fué ilustrado de forma muy convincente en un programa que ví
en Discovery channel, lo triste es que no lo recuerdo.

Les recomiendo el libro.

Saludos!

**Iosu**

Hola de nuevo Hernán. Creo haber leído que sobre la cámara real hay piedras
de granito de unas 70 toneladas ¿explica como las subieron?¿usaron palancas
y andamios de madera ?

Lo mejor será que lea el libro. Me vas a arruinar :-)

Un saludo

P.D. ¿Alguien conoce de alguna distribuidora de libros  en Internet? Tipo
Amazón pero que no sea en Inglés.