RE: [escepticos] **RE: Pinochet, Pinocho y otras historias.

+AD4AWw-Ernesto+AF0- Pues eso. Tienes unas determinadas
+AD4-creencias, y las preguntas que te formulas acerca de la solidaridad
+AD4-tienen sentido solo bajo esas creencias. Lo +APo-nico que me interesaba
+AD4-era mostrarte esto y podemos finalizar el debate, si quieres.

Tal como me tem+AO0-a me has cogido lo de +ACI-creer+ACI- por el rabo, pero en
fin, de acuerdo, no quiero forzarte al debate si no te apetece o crees
que no da mas de s+AO0-.

Pero me gustar+AO0-a que me aclararas un cuesti+APM-n en tanto que bi+APM-logo.
Entiendo, a partir de tus respuestas, que no crees (en el sentido de
tenerlo por verosimil) en las pautas de comportamiento cong+AOk-nitas en
el hombre. +AL8-Crees que el hombre constituye una excepci+APM-n respecto del
resto de los animales, o bien la herencia de los comportamientos por
via gen+AOk-tica dista mucho de ser general como yo supon+AO0-a?. Me gustar+AO0-a
saber tanto tu opini+APM-n, como las que, imparcialmente, pienses
que son corrientes de opini+APM-n existentes en la profesi+APM-n. (No hay ya
en ello +AOE-nimo de pol+AOk-mica, simplemente es que me he quedado
descolocado ante lo que yo pensaba que era mayoritariamente aceptado)

+AD4AWw-E+AF0- No veo la pol+AO0-tica por ning+APo-n lado. Y tampoco veo
+AD4-radicalismo, m+AOE-s bien lo veo en quienes afirman (sin pruebas, claro)
+AD4-la presencia de tremendos instintos cubiertos por una fina pel+AO0-cula
+AD4-cultural en un cerebro-cebolla. Pero en fin, siempre pasa lo mismo.
+AD4-Alguien da por sentado la presencia de ciertos instintos, otro le
+AD4-replica mostrando su escepticismo acerca de esa +ACo-creencia+ACo-, e
+AD4-inmediatamente es tachado de radical y de tener motivaciones
+AD4-pol+AO0-ticas. Yo, en cambio, sospechar+AO0-a de la motivaci+APM-n pol+AO0-tica de
+AD4-quienes se empe+APE-an en decirnos que las guerras y la desigualdad son
+AD4-inevitables porque est+AOE-n en nuestros instintos y en nuestros genes.

Puede darse la vuelta a este razonamiento: Alguien da por sentado que
no hay instintos, (sin pruebas, claro) otro le replica mostrando su
escepticismo, y es tachado de determinista y fatalista morrisiano.

Volviendo a lo de antes, y en esto estoy dispuesto a aceptar tu
autoridad en la materia: +AL8-hay estudios y pruebas en
uno u otro sentido, o bien estamos en el terreno de lo opinable, y
hasta que punto?

Saludos (desde luego sin acritud),

Toni