[escepticos] RE: Pinochet, Pinocho y otras historias.

-----Mensaje original-----
De: Antoni Mont +ADw-ANTONIAM+AEA-santandersupernet.com+AD4-
Para: escepticos +ADw-escepticos+AEA-CCDIS.dis.ulpgc.es+AD4-
Fecha: lunes 30 de noviembre de 1998 19:43
Asunto: RE: +AFs-escepticos+AF0- +ACoAKg-RE: Pinochet, Pinocho y otras historias.

+AD4-Pero me gustar+AO0-a que me aclararas un cuesti+APM-n en tanto que bi+APM-logo.
+AD4-Entiendo, a partir de tus respuestas, que no crees (en el sentido de
+AD4-tenerlo por verosimil) en las pautas de comportamiento cong+AOk-nitas en
+AD4-el hombre. +AL8-Crees que el hombre constituye una excepci+APM-n respecto del
+AD4-resto de los animales, o bien la herencia de los comportamientos por
+AD4-via gen+AOk-tica dista mucho de ser general como yo supon+AO0-a?. Me gustar+AO0-a
+AD4-saber tanto tu opini+APM-n, como las que, imparcialmente, pienses
+AD4-que son corrientes de opini+APM-n existentes en la profesi+APM-n. (No hay ya
+AD4-en ello +AOE-nimo de pol+AOk-mica, simplemente es que me he quedado
+AD4-descolocado ante lo que yo pensaba que era mayoritariamente aceptado)

A esto te puedo contestar yo, aunque sea recurriendo a la autoridad de los
expertos (lo siento Mercader, pero hay mucho esc+AOk-ptico suelto por aqu+AO0-)+ADs--)
Para empezar, +AL8-por qu+AOk- diablos el ser humano iba a ser diferente a los
animales? Y te aseguro que hay pruebas de sobra de que muchos componentes de
la conducta animal son hereditarios. Por cierto que en la lista hay alg+APo-n
experto en este tema que est+AOE- muy calladito... En cuanto al ser humano, cito
un libro usado como referencia en algunas facultades de medicina y de
psicolog+AO0-a:

+ACIAvw-Tiene la conducta humana un componente gen+AOk-tico?
Debido a las consideraciones +AOk-ticas y legales aplicables a los estudios
realizados con seres humanos el tema de si alguno de los componentes de la
conducta humana son heredables es controvertido. Los estudios controlados de
los factores heredables presentes en el comportamiento humano son dif+AO0-ciles
de dise+APE-ar porque no es posible (o deseable) controlar el entorno de un
individuo con fines experimentales, salvo en situaciones muy concretas. Por
ello, los estudios con gemelos univitelinos proporcionan una informaci+APM-n muy
importante que de otro modo no estar+AO0-a disponible. Los gemelos univitelinos
(o id+AOk-nticos) comparten todos los genes y son por tanto todo lo iguales que
gen+AOk-ticamente pueden ser dos individuos. Las similitudes que existen entre
estos gemelos que hayan sido separados en edades tempranas de la vida, y
criados en hogares diferentes, como ocurre ocasionalmente, pueden ser
atribuidas a los genes m+AOE-s que al entorno. (El grado de diferencia existente
en el entorno es muy limitado, ya que en la mayor+AO0-a de los casos los gemelos
crecen en hogares muy parecidos econ+APM-mica y culturalmente). Para que las
comparaciones tengan sentido, +AOk-stas deben basarse en rasgos que sean
uniformes en la poblaci+APM-n, debe haber un agrupamiento en las similitudes
para varias caracter+AO0-sticas, y los gemelos deben compararse con un grupo de
individuos control cuyas edades, sexo, y estatus socioecon+APM-mico se
corresponda con el de ellos.
Dichos estudios han demostrado que los gemelos id+AOk-nticos comparten un gran
n+APo-mero de rasgos comportamentales. Estos incluyen gustos y preferencias de
tipo religioso o intereses vocacionales que se suelen considerar como rasgos
distintivos de la personalidad. Estos hallazgos apoyan  firmemente que el
comportamiento humano tiene un componente hereditario significativo. Por s+AO0-
s+APM-lo estos hallazgos no rechazan la existencia de una influencia del
entorno, sino que apoyan la idea de que el comportamiento se modela tanto
por factores gen+AOk-ticos como medioambientales.
Aunque los estudios realizados en gemelos son sugerentes, no nos dicen nada
sobre la identidad de los genes importantes para la conducta. En estos temas
se debe volver a los estudios animales, en los que el entorno puede ser
controlado, permitiendo el reconocimiento y el estudio de las diferencias
gen+AOk-ticas.+ACI-

Cap+AO0-tulo +ACI-Genes, emociones e instintos+ACI- del libro +ACI-Neurociencia y conducta+ACI-
de Kandel, R., Schwartz, J y Jessell,T. del +ACI-Center for Neurobiology and
Behavior of Physicians +ACY- Surgeons of Columbia University+ACI- y +ACI-The Howard
Hugues Institute+ACI- Editorial Prentice Hall.

Siento el rollo, pero si no lo pongo +AO0-ntegro se me acusa de
descontextualizar +ADs--) Y ya s+AOk-, ya s+AOk-, los estudios con gemelos est+AOE-n muy
desprestigiados en la memoria colectiva gracias  al fraude de don Cyril
Burtt que tanto le gusta a S.J.Gould recordarnos, as+AO0- que antes de criticar,
los esc+AOk-pticos pueden +ACI-abrir su mente+ACI- +ADs--) ley+AOk-ndose el n+APo-mero de Julio de
+ACI-Investigaci+APM-n y Ciencia+ACI- (Gen+AOk-tica y Cognici+APM-n) y el de Octubre de +ACI-Mundo
Cient+AO0-fico+ACI- (entero).

Saludos gen+AOk-ticos.

Daneel.