[escepticos] RE: Definición de especie (era RE: puntualización incompleta y saraos)

**Mario**
-
    Hombre, me extraña bastante, porque precisamente la definición de
especie (y más en animales superiores) es el grupo de individuos capaces de
cruzarse
y engendrar descendencia fértil, de modo que esas dos "especies" de llamas
deberían ser una sola. Lo de que no se hayan cruzado hasta ahora porque eran
pocos y "van quemados" me extraña aún más.

    En todo caso supongo que los biólogos podrán decir algo más.

**Iosu**

Hola Mario, estoy de acuerdo con la idea  de fondo que pretende trasmitir tu
mensaje. Sólamente quiero resaltar que la definicion de especie es un bonito
caso de la limitación del lenguaje humano.

Creo que hoy día hay dos definiciones válidas  debido a una curiosa
incompatibilidad de tipo lógico.

En la definición que das tú, A y B pueden ser de la misma especie y ....B y
C  de la misma especie pero A y C ser de distinta especie. Tu definición no
cumple necesariamente la propiedad transitiva.

El problema es que los seres humanos damos nombre a las especies. Si A y B
pertenecen a la especie X .....y B y C pertenecen a la misma
especie.....implica que C pertenece a X. Desde el momento que nombramos las
especies tenemos que aceptar la propiedad transitiva.

La clasificación y nominación de las especies puede ser incompatible con tu
definición ; por tanto existe una definición de especie basada en caracteres
de tipo morfológico que corrigen esa deficiencia. Lo que sucede es que
usando esta segunda definición nos podemos encontrar con dos especies
distintas pero mutuamente fértiles.

Como en el texto que citas, siempre que dos opiniones partan de distintas
definiciones, acabarán saliendo paradojas.

Un saludo.

Iosu