[escepticos] RE: Piramides

**Jose Luis**

Hola a todos

Como lo prometido es deuda, ahí van las direcciones de las páginas
Güeb sobre pirámides:

http://members.xoom.com/egipto/

y dentro de la página dadle a la entrada pirámides.

He localizado también una nueva explicación sobre la pirámide de
Keops

http://web.kaos.es/egiptologia/metodo/metodo.html.

que parece muy interesante.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ali en s: Nickname
ix1163 en xpress.es

**Iosu**

Gracias, estas direcciones son muy interesantes y he aprendido cosas
bastante serias sobre
las pirámides; también en algunos enlaces  me he quedado asustado del
magufismo que rodea este tema; debo ser un ingenuo pero es que no consigo
acostumbrarme; incluso parece que están convencidos de todas las
barbaridades que dicen.

Es muy coherente el proceso histórico de construcción....primero las
mastabas o pirámides truncadas; unas mastabas sobre otras forman la pirámide
escalonada y de aquí pasan a la pirámide perfecta.

Creo que la técnica de rampas "enroscadas" sobre la propia pirámide es el
método más convincente que he leído. Este método vale incluso para la
pirámide de Keops; se pueden crear rampas de muy poca pendiente(5% o menor)
que irían de un nivel  de piedras al siguiente. Para crear la suficiente
anchura en las
rampas se tendría que apoyar en tres o cuatro "escalones" de la pirámide
(ver dibujo); en cada nivel de ascenso por la rampa la estructura de adobe
se desplazaría al nuevo nivel en un movimiento lateral.

Este sistema permitiría incluso el trasporte de los grandes bloques de
granito de la cámara real; para ello tendrían que utilizar más escalones
para
crear una anchura de rampa mayor.

Hay otra posibilidad basada en el mismo método; los egipcios utilizaban
mucho las
fracciones matemáticas. Los ángulos de las pirámides parecen estar medidos
por el sistema más sencillo de medición....las tangentes. Las caras , en
Keops, obedecerían a la fracción tangente 5/4; los canales de
ventilación son sus inversos (4/5) lo que da ángulos perpendiculares
entre ambas pendientes. Los pasajes descendente y ascendente fracciones de
1/2 .

En mi opinión pudieron darse al menos dos fases de construcción; primero
construyeron una
prepiramide con una tangente de 1/2; el motivo fundamental sería la
elevación de los grandes bloques de granito; esta baja inclinación
permitiría la creación de rampas  "enroscadas" anchísimas,  bien asentadas y
con espacio
suficiente para muchos  trabajadores. Facilitaría asi mismo la construcción
del pasaje ascendente y la Gran Galería al tener el mismo ángulo;
posteriormente se taparía con las piedras estandar creando la inclinación de
5/4.
 La pirámide de Keops pareció comenzar como las demás, mediante una
escavación en la roca madre donde se asentarían las cámaras funerarias, pero
parece como si hubiera un cambio de arquitecto o de proyecto dejando esta
excavación sin terminar; es lo que se conoce como cámara del Caos. Tal vez
no se clausuró por si fallaba el experimento arquitectónico recién diseñado
o tal vez  sí se hizo pero fue reabierto por algún gobernante posteriór en
busca de los secretos de la pirámide;   Estas  especulaciones están basadas
en demasiados pocos datos; sólo dibujos y algunas pocas cifras; si alguien
dispone de buenos planos le agradecería que me los enviara.

No estoy de acuerdo en la hipótesis que dan en tu segunda dirección en la
que se especula sobre la utilización de la Gran Galería como parte de un
mecanismo para elevar piedras por contrapeso. Aunque la idea del contrapeso
me gusta, el mecanismo me parece absurdamente complejo. Se podría conseguir
lo mismo elevando las piedras por una de las caras con contrapesos
descendentes en la misma cara o en la opuesta (con piedras o el propio peso
de los trabajadores). Creo que merecería la pena estudiar este sistema y
comparar la velocidad de elevación de las piedras. Con las rampas el aporte
es continuo mientras en este sistema tendrían que trabajar  con muchos
mecanismos en "paralelo";  también parece generar mayores problemas técnicos
al concentrarse mucha presión en los anclajes y sistemas de "polea"; parece
menos seguro. Con respecto a los grandes bloques de granito haría falta un
mínimo de 1000 hombres de 70Kg o un contrapeso equivalente en pequeñas
piedras; en el sistema de rampas creo que con unas 300 personas se podría
conseguir, siempre que se logre un coeficiente de rozamiento estático de 0.2
en rampas del 5%.

¿Los egipcios podían conseguir este bajo rozamiento? ¿Rodillos?, ¿ Trineos
por carriles de adobe crudo humedecido?, ¿ trineos por carriles de troncos
atravesados y sumergidos en barro?

¿Alguién sabe de vestigios arqueológicos que apoyen alguna versión?

En cuanto al transporte desde el Nilo hasta las pirámides ; creo que las de
Gizeh se encuentran a unos 50 m de altura del mediterraneo , el cual es
visible desde la cumbre; el Nilo en su desembocadura no puede estar mucho
más alto que el mar con lo que construir un canal parece difícil y poco
práctico;se debería abrir muy río arriba y una obra semejante no creo que
pasase desapercibida;  creo más probable el acercamiento máximo por el río y
un posterior  arrastre por tierra.

**Hernán**

El problema de las rampas, que es el que comenta Hodges, es que si se
mantiene (más o menos) la altura de cada nivel a medida que la longitud
lateral de cada nivel decrece (con la altura), entonces, necesariamente
la pendiente de las rampas se haría más y más acentuada hasta que , en
los últimos niveles sería totalmente impráctica.

**Iosu**
Teoricamente es cierto pero a nivel práctico no. La plataforma superior en
lo alto de la piramide tiene actualmente unos 10 m de lado; cada nivel tiene
unos 70 cm. ;  una rampa lateral en el último piso tendría un desnivel del
7% pero no es necesario que se construya en un sólo lado; la rampa puede
aumentar de forma continua abarcando dos lados ascendiendo 35 cm en cada
lado; la pendiente sería del 3.5%. El problema de la pendiente es secundario
en comparación con el del rozamiento. Un 0.2 de coeficiente equivale a un
20% de inclinación. Posiblemente las rampas en la parte baja de la piramide
no ocuparían todo el costado, subiendo sólo 70 cm,  sino que la rampa
avanzaría lateralmente de forma que con un 5%  de ascensión la rampa habría
subido 10 metros en un sólo lado; esta pendiente se puede mantener constante
en toda la pirámide. Un equipo de  15 a 20 personas podrían arrastrar
"facilmente" una piedra de 2 toneladas en esas condiciones de rozamiento y
pendiente.

[Victor]
Bien,eso explicaria como las pusuieron una encima de otra,pero no
como llegaron hasta alli,y mucho menos,como consiguieron encajarlas de esa
forma tan perfecta.
Por otro lado lo de piramides perfectas...¿a cuales te refieres?.
Si me estas diciendo que las tres grandes piramides no son
escalonadas,te siguiero que busques material fotografico que las muestre
desde las proximidades de la misma.Veras que esta escalonada y con
escalones que deben tener aproximadamente 1 metro de altura.
Desde lejos,y debido a las dimensiones de la piramide,no parece estar
escalonada,pero lo esta.

**Iosu**

Como dijo Jose Luis, llegarían por el río desde las canteras del sur. Todo
el mundo alaba la forma tan perfecta en que se encajaban pero las
fotografías que veo me dan la sensación contraria; seguramente estoy
equivocado y habría que estar alli mismo para apreciarlo pero en cualquier
caso no me parece que el trabajo de albañilería sea superior al de los
constructores de catedrales o de los edificios griegos y  romanos; aunque
las herramientas para trabajar la piedra fueran peores , no les impedía
ejercer un buen trabajo sobre la piedra como lo demuestran sus esculturas.

La denominación de pirámides perfectas viene precisamente por la relatividad
de los escalones;  las perfectas parecen lisas de lejos pero las escalonadas
no. El nombre de "perfectas"  es la forma que han adoptados los egiptologos
para distinguir ambos tipos de pirámides. De todas formas originalmente
parece que sí eran lisas pero el recubrimiento fue aprovechado por
gobernantes posteriores en sus propios edificios. Este recubrimiento final
se pudo realizar de arriba hacia abajo a medida que iban retirando las
rampas.

Saludos .

Iosu