[escepticos] Vasco e ibérico (4)

Pedro Luis Gómez Barrondo dijo:

Qué opinión te merecen
>las  últimas teorías que vienen a decir que el euskera no es
>más que el genuino íbero y que a partir de su sintaxis es
>posible traducir la  hasta ahora incomprensible escritura ibérica?

Mi opinión coincide con lo que dice al respecto el lingüista Larry Trask:
(http://www.cogs.susx.ac.uk/users/larryt/basque.html)

"... Me complacerá contestar cualquier pregunta breve o proporcionar
referencias sobre obras publicadas que pueden contestar tu pregunta, si es
más larga.

Pero, por favor, ten en cuenta que no quiero oír nada sobre lo siguiente:

- Tu última prueba de que el euskera está relacionado con el
ibérico/etrusco/picto/sumerio/minoico/tibetano/zapoteca del istmo/marciano

- Tu descubrimiento de que el euskera es la clave secreta para entender las
inscripciones ogámicas/ el disco de Festos/los bajorrelieves de la isla de
Pascua/ el Libro de los Muertos de Egipto/ la Cábala/ las profecías de
Nostradamus/ el manual de tu PC / los movimientos de la Bolsa de Nueva York

Tu creencia de que el euskera es el lenguaje ancestral de toda la humanidad
/ un vestigio del lenguaje de la Atlántida/ el idioma de una civilización
desaparecida de la Antártida / evidencia de que nos han visitado seres de
Alfa del Centauro..."

Las advertencias de este lingüista no son improcedentes. El euskera es algo
fascinante y a muchos se les va la olla. En la red hay muchas páginas
(además de la de Edo Nyland, de la que ya hablé) en las que presuntos
lingüistas parten del euskera para efectuar descubrimientos asombrosos
sobre civilizaciones pérdidas o visitas de extraterrestres.

...Continuará...