Re: [escepticos] Campos electromagneticos

Me temo no haber leído dicho artículo, aunque me uno
a la petición de José March. El estudio más completo
del que tengo noticia sobre el tema es

"Possible Helath Effects of Exposure to
 Residential Electric and Magnetic Fields"
National Research Council
1997, National Academy Press
Washington, D.C.
Estados Unidos

Dicha publicación es el informe presentado
por una comsisón de la academia nacional
de las ciencias (NAS) de los EE.UU. ante
una petición del congreso de dicho país,
en la que se revisa y evalúa la evidencia
presentada en la literatura. En concreto,
el comité concluyó que.

"... no association between the incidence of
childhood leukemia and magnetic-field
exposure has been found in epidemologic
studies that estimated exposure by measuring present
day average magnetic fields".

En el informe se describen los estudios que llevan
a esta conclusión. De todas formas, caben ciertos
comentarios generales:

1.- La leucemia es una enefermedad relativamente
    rara. Esto significa que los estudios
    epidemológicos (al fin y al cabo basados
    en técnicas estadísticas) son difíciles y
    suelen llevar grandes intervalos de incertidumbre.

2.- Pocos estudios miden directamente los campos
    megnéticos, sino que lo que se suele hacer es
    mirar si hay líneas o equipos eléctricos visibles
    por los alrededores. Asignan un "wire code" según
    lo que se ve (p.e. ¿hay una línea de alta tensión
    a menos de 500 m?).

    El problema es que los campos magnéticos se correlan
    muy imperfectamente con estas cosas tan vistosas.
    Por ejemplo, una toma de tierra mal instalada (que
    probablemente pase desapercibida) causa un campo
    magnético dentro de una casa más importante que esa
    línea eléctrica. Y desde luego es más relevante
    que todo eso si se usa un cepillo de dientes
    eléctrico o uno manual. Por otra parte, los "wire
    codes" sí que estan correlados con otras cosas.
    Por ejemplo, no suele haber líneas gordas en
    urbanizaciones de lujo. Personalmente, a mí me
    queda la sospecha si lo que han descubierto
    no es simplemente que la pobreza es mala para
    la salud (o la edad de las casas, o ... ).

3.- Un problema adicional es que si los campos
    magnéticos produjeran leucemias, cabría esperar
    aumentos de la enferemedad cuando se electrifica
    un país o en el personal de campo de las
    empresas eléctricas. No hay evidencia convincente
    de esto.

4.- Y finalmente, tampoco los estudios de leboratorio
    dan mucho apoyo a la hipótesis.

Perdon por el mensaje algo largo. Saludos.

Julián Barquín