Re: [escepticos] Medicinas paralelas otra vez.

Armendariz escribio:

[Armendariz]
>        Insisto (para que me pongáis verde de nuevo)en mi opinión de que las
>prácticas curanderiles a veces dan resultado, cuando se topan con el
>ambiente (por ejemplo, de gran fervor religioso)y los pacientes adecuados
>(fácilmente sugestionables, histéricos, etc.). E insisto también en que hay
>pruebas de que se producen curaciones (y lesiones) a través de mecanismos
>psicosomáticos, como indican las experiencias de alteraciones físicas hechas
>bajo hipnosis, curaciones consideradas como hechos milagrosos, etc.

[March]
?Puedes ser algo mas preciso?. ?A que te estas refiriendo exactamente?.
Porque el que los trastornos emocionales puedan influir o incluso
desencadenar brotes de determinadas enfermedades, hace tiempo que se tiene
por sabido: hipertension arterial, brotes de ulcera gastrica por stress,
ciertos trastornos dermicos, crisis de asma bronquial, muchos episodios de
angor pectoris y en una larga serie de enfermedades no hay muchas dudas
sobre su relacion con la esfera psicosomatica. Pero son enfermedades de lo
mas prosaico ?que tienen que ver esos trastornos con lo que denominas
*curaciones consideradas como hechos milagrosos*? ?a que enfermedad en
concreto te refieres?

[Armendariz]
 Recientemente, por ejemplo, en un documental emitido por Discovery y
> [...]
>del paciente). El hecho, en principio inexplicado, se atribuyó a que "un
>estado mental muy fuerte activó una extraordinaria reacción". Me parece que
>esta curación igualmente podría haberse debido a un curandero, en lugar de a
>un médico respetable.
>        Respondo también al tema de los estigmas, que citaba como ejemplo de
>alteraciones psicosomáticas:
>--------------------------------------------
>
>[Armendariz]
> ¿Se me puede explicar, por ejemplo, el
>origen de los estigmas bajo otra óptica (aparte, claro, de la

[..............] hay casos, como el del Padre Pío (estigmatizado
>durante medio siglo), difíciles de explicar. Tampoco hay explicación clara
>para otros casos modernos (incluso fuera del ámbito religioso) que han
>podido ser estudiados por médicos y psiquiatras, evidenciando personalidades
>místicas, enfermizas, histéricas y masoquistas, que pueden favorecer los
>mecanismos psicosomáticos.
>        Insisto en que tal vez la explicación esté en lesiones de origen
>psicosomático. Esta postura se defiende en el libro de un psiquiatra
>español, que os recomiendo: F. Aloso-Fernández: "Estigmas, levitaciones y
>éxtasis". Ed. Temas de Hoy, Madrid, 1993.

No conozco el libro. Tampoco conozco casos de estigmas que se expliquen por
mecanismos psicosomaticos, a menos que se trate de algun episodio del
fenomeno de Raynaud, pero eso es en la punta de los dedos.  ?Serias tan
amable de copiar algun parrafo del libro que citas donde el psiquiatra de
cuenta de algun caso concreto de persona con estigmas en donde se haya
llegado a la conclusion de que las lesiones son la consecuencia de un
proceso psicosomatico?.

Divagando un poco, lo de los estigmas en un contexto religioso si acaso me
suena a Lupus eritematoso diseminado (LED), una enfermedad crónica,
autoinmunitaria, no demasiado infrecuente que en un porcentaje de casos se
acompaña de delirios psicoticos y de lesiones de tipo ulceroso en las
extremidades por vasculitis asociadas. Resulta factible (quiero decir que no
entra en contradiccion con lo que se, porque en verdad ignoro si se ha dado
alguna vez) el caso de una persona con LED al que le salen ulceras en la
palma de la mano y que hace un brote psicotico de tipo mistico (ahora que lo
pienso, supongo que tampoco se precisa un delirio para que una monja a la
que le salen llagas en la mano empiece a desbarrar con los estigmas de la
pasion de cristo). Ahora, que si el psiquiatra habla de procesos
psicosomaticos es que igual se ha descartado esa causa. Lo que no hay es que
un trastorno emocional genere una ulcera en la mano salvo por el mecanismo
que te indica Jose Luis Calvo. Me parece que lo primero seria establecer la
realidad del fenomeno, cosa que das por hecha un tanto alegremente. Lo del
caso de las glandulas sebaceas, o lo explicaron mal en el programa del
discovery, o diste en interpretar lo que no era. Sencillamente imposible.

Saludos.

Jose March