RE: [escepticos] RE: Piramides

-----Mensaje original-----
De: José Luis Calvo Buey <ix1163 en xpress.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: Martes, 01 de Diciembre de 1998 09:10 p.m.
Asunto: [escepticos] RE: Piramides

Hola a todos:

Iosu dixit:

"La piramide de Keops parecio comenzar como las demas, mediante una
excavación en la roca madre donde se asentarian las camaras
funerarias, pero parece como si hubiera un cambio de arquitecto o de
proyecto dejando esta excavacion sin terminar; es lo que se conoce
como camara del Caos. Tal vez no se clausuro por si fallaba el
experimento arquitectonico recien diseñado o tal vez si se hizo pero
fue reabierto por algun gobernante posterior en busca de los
secretos de la piramide"

**José luis**
Posiblemente la explicacion de las tres camaras sepulcrales en la
piramide de Keops sea, la primera camara (la subterranea) por si el
faraon moria antes de terminar la obra (de hecho muchas de las
piramides estan inacabadas, Khaba, Sekhemknet...), la segunda que
correspondería a la de un primer proyecto más modesto (tu tercer
dibujo) y la definitiva que corresponde a la obra que conocemos.
Posiblemente cada una de ellas sería clausurada al acabar la
siguiente y reabiertas por los buscadores de tesoros.

**Iosu**
Más o menos debió ser como dices.

[Iosu] "No estoy de acuerdo en la hipotesis que dan en tu segunda
direccion en la que se especula sobre la utilizacion de la Gran
Galeria como parte de un mecanismo para elevar piedras por
contrapeso"

**José Luis**
Sin embargo, el autor de esa teoria tiene razon en una cosa, hay que
encontrar una explicacion para los agujeros regulares que presenta
la Gran Galeria y quizas haya que poner en relacion con esto el
mensaje que envio el otro dia Javier Susaeta sobre una pieza de
bronce encajada al final de una "galeria de ventilacion". No es mas
que una teoria pero seria interesante que se estudiara mas a fondo.

**Iosu**

Claro que hay que dar una explicación pero no significa que valga cualquier
cosa. Guiandome por las propias fotografías y algún dibujo del propio autor,
los huecos parecen perfectos para insertar unas vigas de madera trasversales
a una gran viga central. Servirían como base para una rampa o escalinata de
madera que llevase a la Cámara Real. Por supuesto no lo puedo asegurar
porque las fotos no dan una idea correcta de las dimensiones  de la Gran
Galería (creo que tiene 8 metros de altura).

[Iosu] "...con lo que construir un canal parece dificil y poco
practico; se deberia abrir muy rio arriba y una obra semejante no
creo que pasase desapercibida:"

**Jose Luis**
Segun Herodoto (que no es un prodigio de exactitud. Aseguraba que el
semen de los etiopes era negro p.ej.) los egipcios igualaron el
terreno para la construccion de la piramide utilizando como nivel el
agua transportada desde el Nilo mediante un canal. Si fue así, nada
tendria de extraño que se ampliara dicho canal para el transporte de
piedras. (De todas maneras, no es mas que una teoria).

**Iosu**
Como dices tú, Herodoto no era demasiado fiable y menos para técnicas  a más
de 2000 años de él.

Para nivelar la base de la pirámide es posible que construyeran una acequia
pero de ahí a construir un canal para el paso de barcos creo que hay mucha
diferencia; además no hace falta una gran cantidad de agua para nivelar el
suelo y se podría usar un trasporte más convencional hasta la meseta de
Gizeh.

**José Luis**
Como curiosidad ¿cual de las magufadas que te has encontrado te ha
hecho reir mas? Yo voto por el que asegura que las piedras estan
cortadas con un maser. :-[[[

**    Iosu**
Lo del maser no lo he leído pero promete ser divertido. La que más me ha
gustado a mí es la de la pirámide como central termonuclear.
A quien no quiera gastarse un duro en la revista "más allá" pero quiera
conocer un poco su estilo le recomiendo la página personal de Manuel José
Delgado   http://personal2.redestb.es/mundos/
Sobre lo del mensaje de Javier Susaeta no se me ocurre ninguna explicación
pero creo haber leído algo en la direccion anterior y creo que era muy
"coherente" con la central de energía.

Saludos.

Iosu