RE: [escepticos] Las piedras de 50 toneladas

-----Mensaje original-----
De: Victor <A2020 en correo.dis.ulpgc.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes, 01 de diciembre de 1998 14:23
Asunto: RE: [escepticos] Las piedras de 50 toneladas

[Victor]  En mi opinion,si el proceso fue acelerado de alguna forma,los
cristales
presentaran una estructura no homogenea (aunque presenten la estructura
cristalina) y quizas mas fisuras de las que carbria esperar.

[Mario] No necesariamente, porque los defectos cristalinos dependen de otras
circunstancias como las relaciones de cada cristal con los demás, la
composición química, las deformaciones por stress... De hecho (y estoy
hablando de memoria) me suena que el aumento de velocidad provoca no que la
estructura presente más deformaciones, sino que no se llegue a la
cristalización.

[Víctor] De todas formas en niguno de los articulos se dice nada de piedras
"liquidas" sino que se apunta la posibilidad de que hallan descuubierto un
cemento cuyo fraguado se pareciese a las piedras de la cantera de la que se
dice que se sacaron las piedras,por la sencilla razon de que la
pulverizacion de
estas serian uno de sus principales componentes.

[Mario] Si estamos hablando, por ejemplo, de las pirámides de Egipto, en mi
opinión una caliza "fresca" es muy diferente del cemento que se puede
obtener de su pulverización. No creo que hubiese problemas en distinguirlos.
Y si estamos hablando de otras construcciones hechas, por ejemplo, en
granito, la diferencia es aún más clara (y eso si alguien consigue fraguar
un cemento a partir de granito).

[Víctor[ En mi opinion (no se hace referncia a esto en ninguno de los
articulos)
el fraguado deberia ser muy lento y generar una gran catidad de calor de
froma
que la piedra recristalizase de una forma mas o menos "natural

[Mario] Yo creo que ni así, porque el fraguado y la recristalización son dos
procesos completamente distintos.

    Por cierto,  si te interesa, existe una temperatura llamada de Tammann,
que es la mínima necesaria para que se produzca una recristalización
completa en una hora, y su valor es aprox. 2/3 de la temperatura de fusión
de la sustancia.

    En cualquier caso, seguiré "investigando", que la crista y la mine nunca
fueron mi fuerte.

    Saludos

    Mario

    "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"

Ortega y Gasset

ROCA & ROLL!  http://www.geocities.com/CollegePark/1306