RE: [escepticos] La desecacion del Mediterraneo (era El Yeti, Nessie y otros )

-----Mensaje original-----
De: Jose Enrique Tent Manclus <jtentman en seatech.net>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves, 03 de diciembre de 1998 16:53
Asunto: RE: [escepticos] La desecacion del Mediterraneo (era El Yeti, Nessie
y otros )

[J.E.]

        Muy bonita la formula pero no tiene en cuenta que hay una
subsidencia y una tasa de acumulacion de sedimentos aparted del cambio
relativo del nivel del mar.

[Mario]  ¿Y? Tampoco tiene en cuenta los movimientos tectónicos regionales
ni las
recuperaciones glacio-isostáticas, porque es una fórmula específica para el
avance litoral con respecto a variaciones eustáticas, pero no cambia
fundamentalmente lo que quería decir: que los cambios relativos en el nivel
del mar no explican por sí solos la
desecación del Mediterráneo, aunque en eso no tengo que convencerte porque
tú mismo hablas de desecación por cierre del paso al Atlántico.

    En cuanto a la tasa de acumulación de sedimentos, sí que la tiene (pero
escala local). Si te interesa te la cuento en privado, aunque no tiene nada
que ver con los cortejos de facies (que es a lo que supongo te refieres).

        [J.E.]        Se produjeron varios ciclos de desecacion (...)

[Mario]    Ya te digo que es de oídas. Hasta ahora la única teoría que había
oído era la de Hsü. Si me entero mejor te la contaré.

    En cualquier caso creo que la desecación total o parcial del
Mediterráneo podría tener una fácil comprobación en el registro fósil.
¿Sabes tú algo al respecto?

>    ARCHE, A. (Ed.) (1992) "Sedimentología" Vol II. Consejo Superior de
>Investigaciones Científicas.
        Muy bonito libro, que esta en mi estanteria acumulando polvo y mas
que va a acumular

[Mario]    Disiento. Siempre me ha parecido un buen libro de síntesis.

    Saludos

    Mario

    "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"

Ortega y Gasset

ROCA & ROLL!  http://www.geocities.com/CollegePark/1306