Re: [escepticos] EVOLUCION, CAOS Y COMPLEJIDAD

Puma wrote:

>   [ AV]
> Yo tambien he pasado un rato divertido con el mensaje de Mig, ya que tiene
> una
> sentido del humor muy refinado. Tambien me he puesto a pensar , ya que
> encierra
> planteos muy sugerentes.
> Lamento no estar de acuerdo con hipotesis subyacente : el reduccionismo ya
> ha sido inventado ( y rebatido). Como gimnasia mental es muy util.
>
> Saludos
>
> Angel Vazquez

A veces temo que los biologos esconden algo..., es dificil creer que los
cientificos que trabajan en proyectos de clonacion no sepan todo esto
con mucho mayor detalle que simples personas como nosotros. Tal vez
callen para no armar mucho alboroto (aunque nunca fui conspiranoico),
pero si en el futuro deseamos enfrentar realmente conceptos como muerte,
envejecimiento, sistema inmunologico y otros asuntos que a nadie
interesa ni preocupa, con seguridad que tendremos que tommar el toro por
las astas.
Comenzando por el concepto de "muerte", una bacteria no envejece ni
muere, apenas se divide cuando llega la epoca. Es claro que cuando no
hay mas nutrientes se "muere" tambien, si es que cabe este concepto,
pero en el fondo basta que se divida en dos, luego, si todas las
bacterias de la colonia desaparecen pero queda una sola que pueda
reconstruirla, se ha muerto realmente algo?, y el envejecimiento, que
es?, una debilidad en las relaciones entre elementos de la colonia?, y
el concepto de "extranjero indeseable" que representa el sistema
inmunologico?, y los tumores y canceres, cuando algunas bacterias de la
colonia se olvidaron que esta en la hora de parar de reproducirse y
continuan haciendolo?
Tambien las enfermedades pueden ser separadas en aquellas que afectan
exclusivamente a las propias bacterias (como los virus), y aquellas que
afectan el relacionamiento entre las mismas, como una disfuncion
glandular, donde lo que falha es la comunicacion, aunque ellas
individualmente sean organismos saludables. Y una persona que sobrevive
en estado vegetativo, vive o no?, que seria la vida entonces?, la suma
de la vida de cada uno de los componentes o algo mas?.

Para que lo piensen hoy frente al jarro de cerveza en un bar.
Duerman felices.

Mig