RE: [escepticos] Cultura y solidaridad.

   Hola Daneel.

   Me gustaria hacerte unas preguntas antes de entrar en el tema.
   Eres el mismo que antes firmaba como Daneel Olivaw?
   Creo que ese es un personaje de una novela de Asimov. Por que escogiste
ese seudonimo?

   Ramon Diaz-Alersi escribio:

>cierto, resultaría muy útil conocer cuánto de innato tienen algunos
>comportamientos humanos, pero creo que la razón es la contraria a las que
>expones.

   No lo creo asi. Creo que tus razones son validas tambien pero no
contrarias a las mias.

>Si en una conducta hay un componente genético, realmente tendremos
>una propensión a realizar esa conducta, ya que lo haremos más o menos
>inconscientemente, pero SI CONOCEMOS esa propensión, podemos modificar más
>fácilmente esa conducta determinada.

   Asi es.

>Que una conducta tenga un componente
>genético no significa que no esté bajo el absoluto control de nuestra
>voluntad.

   En que momento he dicho eso yo?
   Dependiendo de la *fuerza* de la propension, EL COMPORTAMIENTO ASOCIADO
sera mas o menos dificil de modificar.
   La utilidad de saber el componente genetico de la propension es (ademas
de la que mencionas) ver cuanto de modificable tiene una conducta. Tu
pones ejemplos de conductas perjudiciales, y en ese caso es correcto ver
como hacer para modificarlas. Pero imaginate que hubieran dos conductas
beneficiosas y que tuvieramos que elegir cual propiciar culturalmente. No
seria mejor propiciar aquella a la cual estamos por naturaleza mas
*propensos* ya?. Asi conseguiriamos que sea mas probable que la conducta
no sea abandonada. Se me ocurren otros casos en los que podria ser util
conocer el componente genetico de una propension pero creo que con ese es
suficiente para mostrar por que tus razones y las mias no son
incompatibles.

   Saludos.

   Jose.