RE: [escepticos] Cultura y solidaridad.

-----Mensaje original-----
De: José Velásquez <a880201n en pucp.edu.pe>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 5 de diciembre de 1998 18:23
Asunto: [escepticos] Cultura y solidaridad.

>   Creo que si ganariamos mucho. Si bien es cierto podemos elegir, la
>naturaleza (asi como la cultura) nos hacen algunas elecciones mas
>dificiles que otras. Si pudieramos saber cuan "geneticas" son algunas de
>nuestras "propensiones" tendriamos un conocimiento muy util, porque
>sabriamos cuanto no nos es posible CAMBIAR de ellas. ...

Pensé que este asunto estaba ya agotado y que la respuesta de Marmi era más
retórica que otra cosa, ya que todos sabemos lo difícil que resulta encauzar
la investigación científica. Pero, ya que has entrado, os contesto a ambos:
cierto, resultaría muy útil conocer cuánto de innato tienen algunos
comportamientos humanos, pero creo que la razón es la contraria a las que
expones. Si en una conducta hay un componente genético, realmente tendremos
una propensión a realizar esa conducta, ya que lo haremos más o menos
inconscientemente, pero SI CONOCEMOS esa propensión, podemos modificar más
fácilmente esa conducta determinada. Que una conducta tenga un componente
genético no significa que no esté bajo el absoluto control de nuestra
voluntad. Pongo un ejemplo (totalmente hipotético, que nadie se exalte que
no afirmo que sea así): imaginemos que en las conductas violentas en el
fútbol hay un cierto grado de innatismo y que hemos descubierto que es así,

realmente tendremos que admitir entonces que la gente tiene una inevitable
tendencia a hacer el cafre en los estadios; pero lo que no hemos de admitir
de ninguna forma es que esa tendencia no se pueda modificar mediante la
educación. En este caso, el descubrimiento nos llevaría a reforzar con la
educación pautas conductuales pacíficas durante los acontecimientos
deportivos.

Por otro lado, las implicaciones del conocimiento del control genético de
algunas conductas tiene un gran interés desde el punto de vista terapéutico
y esto es algo que tiende a olvidarse, la conducta se estudia entre otras
cosas para saber como modificarlas, especialmente en el caso de las
conductas patológicas. El descubrimiento de que alteraciones como el
síndrome de ansiedad general o los ataques de pánico se heredan ha llevado a
la investigación de alteraciones genéticas en cierto tipo de receptores.
esto tiene implicaciones, tanto inmediatas (tratamiento farmacológico), como
a largo plazo, cuando las terapias génicas estén disponibles. Otro tanto
pasa con algunos tipos de depresión, con la esquizofrenia y con otras
cuantas enfermedades psíquicas caracterizadas por profundas alteraciones del
comportamiento.

Finalmente, creo que la necesidad de conocernos a nosotros mismos es
irrefrenable, al menos tanto como la necesidad que tenemos de comprender el
Universo, la vida, el origen de ambos y otras cuantas cosas más por las que
el ser humano tiene una descontrolada (¿genética?) ;-) curiosidad.

Saludos.

Daneel.