Re: [escepticos] Moral, ciencia y tecnologia.

   Hola Eloy.

   Eloy Anguiano escribio:

>En eso no estoy de acuerdo. La investigacion cientifica es lo que hacen
>las personas, la ciencia es el conocimiento resumido que surge de esta
>actividad y que se ajusta al metodo.

   Por eso use el condicional. Yo estoy de acuerdo contigo, pero algunas
personas podrian estirar el termino "ciencia" para que abarque tambien a
la investigacion cientifica (y seria dificil decir por que no deberian
hacerlo) del mismo modo que estiran el termino "tecnologia" para abarcar a
las maquinas fabricadas usandola.

>Lo son los fines de la aplicacion, no la aplicacion en si. Por eso la
>tecnologia no es calificable tampoco, solo las personas que determinan
>los fines.

   Creo que la tecnologia es un sistema de conocimientos (sistema
plenamente compatible con la ciencia y construido utilizandola) sobre
procedimientos para modificar el ambiente.
   Si usamos esta definicion, la tecnología (por ser un sistema de
conocimientos) no puede ser moral o inmoral.
   Pero si la consideramos como "aplicacion" de los conocimientos
cientificos (esta es la definicion que tu usaste), entonces SI es
calificable, pues la aplicacion es la "accion de aplicar", y son las
acciones humanas las calificables moralmente (conocer los fines que
tiene la persona solo ayuda a juzgar sus acciones).

>Demuestra todas las irrelevancias.

   Lo que yo consideraba irrelevante se relacionaba con tus afirmaciones
acerca de las "imperfecciones" humanas de las gentes que hacen ciencia y
tecnologia. Lo sigo considerando asi porque TODOS los seres humanos las
tenemos, no es exclusivo de estas personas. Por ende no veo que relevancia
tenga hacerlas notar.

   Saludos.

   Jose.