Re: [escepticos] Moral, ciencia y tecnologia.

José Velásquez wrote:

>    Hola Eloy.

>    Por eso use el condicional. Yo estoy de acuerdo contigo, pero algunas
> personas podrian estirar el termino "ciencia" para que abarque tambien a
> la investigacion cientifica (y seria dificil decir por que no deberian
> hacerlo) del mismo modo que estiran el termino "tecnologia" para abarcar a
> las maquinas fabricadas usandola.

Precisamente estoy en contra de los estiramientos porque con ellos se
puede terminar formando un barrillo indeseable en el que seamos
incapaces de discernir los elementos a los que afecta una determinada
decision o calificacion.
Ademas, si te fijas he pretendido hacer la misma diferenciacion para la
tecnologia por la misma razon. Es decir tenemos cuatro elementos
relacionados que son: ciencia, tecnologia, cientificos y tecnologos.
Solo cinetificos y tecnologos estan relacionados con los fines y los
medios, no la ciencia y la tecnologia. Evidentemente la situacion de la
ciencia y tecnologia dependen de estos ultimos pero a traves de los
cientificos y tecnologos y son estos los unicos que pueden ser morales o
inmorales al prestarse a determinados fines o no hacerlo.

>    Creo que la tecnologia es un sistema de conocimientos (sistema
> plenamente compatible con la ciencia y construido utilizandola) sobre
> procedimientos para modificar el ambiente.
>    Si usamos esta definicion, la tecnología (por ser un sistema de
> conocimientos) no puede ser moral o inmoral.

Es amoral, como la ciencia.

>    Pero si la consideramos como "aplicacion" de los conocimientos
> cientificos (esta es la definicion que tu usaste), entonces SI es
> calificable, pues la aplicacion es la "accion de aplicar", y son las
> acciones humanas las calificables moralmente (conocer los fines que
> tiene la persona solo ayuda a juzgar sus acciones).

Estoy de acuerdo. Sin embargo la idea que pretendia dar es la que tu has
expuesto.

>    Lo que yo consideraba irrelevante se relacionaba con tus afirmaciones
> acerca de las "imperfecciones" humanas de las gentes que hacen ciencia y
> tecnologia. Lo sigo considerando asi porque TODOS los seres humanos las
> tenemos, no es exclusivo de estas personas. Por ende no veo que relevancia
> tenga hacerlas notar.

Vale irrelevante por dado como conocido, supuesto y aceptado ... Vale
pero pregunta y veras que no esta tan claro.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |