RE: [escepticos] Moral, ciencia y tecnologia.

Hooolas

-----Mensaje original-----
De: Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes, 04 de diciembre de 1998 10:53
Asunto: Re: [escepticos] Moral, ciencia y tecnologia.

>En eso no estoy de acuerdo. La investigacion cientifica es lo que hacen
>las personas, la ciencia es el conocimiento resumido que surge de esta
>actividad y que se ajusta al metodo.

A ver D.Eloy ¿qué falla en este razonamiento?

1ª Premisa. Toda calificación moral o ética debe atender a los FINES y los
MEDIOS

2ª Premisa. La ciencia o su avance depende de la investigación científica
aplicada

3ª Premisa. La investigación científica depende en gran medida de los
recursos empleados en ella

Conclusión:

1º.Puesto que la investigación necesita recursos, los que los aporten
deberán tener una finalidad al financiarla (pej la derrota del Japón para La
Bomba). Existe pues un fin.

2º. La investigación científica utilizará medios necesariamente (pej
investigación en soldados del ejército USA de efectos de radiaciones
ionizantes en humanos). Existirán pues unos medios o métodos.

Los fines y los medios son calificables moralmente y por tanto lo es también
la investigación científica y ¿habíamos quedado en que la ciencia dependía
de la investigación...?
No podemos pretender que la ciencia avanza como un globo que se infla en
todas direcciones sino que habremos de concluir que se verá favorecida en
los sectores en los que la investigación sea más y mejor financiada. El
asignar recursos escasos en determinado sentido equivale a detraerlos de
otra aplicación (cañones o mantequilla) y eso por fuerza ha de condicionar
al estado de la ciencia desde un punto de vista moral.
Por supuesto que una vez investigado un campo, el conocimiento científico ya
no es bueno ni malo, no se le pueden aplicar este tipo de valores.

Veeeenga :-)

PD1- ¡Dios Xanto!¿Me habrán influido las falacias lógicas de Mr. Wilson? :-D

PD2- Hoy en Telemadrid debate de 4 horas con el título "Iluminados:¿elegidos
o estafadores?". No lo entiendo, aquí la única disyuntiva lógica que se me
ocurre es dementes o embaucadores ;-)

PD3- Por cierto no había caido en que yo al ser inscrito en el Registro ya
fui calificado moralmente O:-)

Roberto Bueno
asaradon on IRC