Re: [escepticos] Moral, ciencia y tecnologia.

roberto bueno wrote:

> Hooolas

No depende de la investigacion cientifica aplicada aunque si lo haga de
la experimental. Hay una diferencia sustancial entre aplicacion y
experimentacion.

> 3ª Premisa. La investigación científica depende en gran medida de los
> recursos empleados en ella

A veces practicamente nulos, pero aun asi ha conseguido seguir
avanzando, es mas, la ciencia tiene una cierta tendencia a realizar
avances fundamentales cuando hay carencia de medios y a convertirse en
tecnologia cuando hay exceso.

> Conclusión:

> 1º.Puesto que la investigación necesita recursos, los que los aporten
> deberán tener una finalidad al financiarla (pej la derrota del Japón para La
> Bomba). Existe pues un fin.

Ejemplo tecnologico.
Y no, no necesita medios. Contraejemplo la teoria de la relatividad y
buena parte de la cuantica se desarrollaron y experimentaron con
recursos minimos.

> 2º. La investigación científica utilizará medios necesariamente (pej
> investigación en soldados del ejército USA de efectos de radiaciones
> ionizantes en humanos). Existirán pues unos medios o métodos.

Ya estamos metiendo la medicina en la ciencia.....

> Los fines y los medios son calificables moralmente y por tanto lo es también
> la investigación científica y ¿habíamos quedado en que la ciencia dependía
> de la investigación...?

Cuando mezclas medicina, tecnologia y demas conocimientos aplicados,
evidentemente se forma un barrillo en el que es muy dificil discriminar
que es que.

> No podemos pretender que la ciencia avanza como un globo que se infla en
> todas direcciones sino que habremos de concluir que se verá favorecida en
> los sectores en los que la investigación sea más y mejor financiada.

Hablas de tecnologia tal vez?????

> El
> asignar recursos escasos en determinado sentido equivale a detraerlos de
> otra aplicación (cañones o mantequilla) y eso por fuerza ha de condicionar
> al estado de la ciencia desde un punto de vista moral.

La ciencia no necesita demasiados recursos (en general).

> Por supuesto que una vez investigado un campo, el conocimiento científico ya
> no es bueno ni malo, no se le pueden aplicar este tipo de valores.

> Veeeenga :-)

Es decir es moral o inmoral mientras se desarrolla y despues deja de ser
calificable?
No lo entiendo.

> PD1- ¡Dios Xanto!¿Me habrán influido las falacias lógicas de Mr. Wilson? :-D

> PD2- Hoy en Telemadrid debate de 4 horas con el título "Iluminados:¿elegidos
> o estafadores?". No lo entiendo, aquí la única disyuntiva lógica que se me
> ocurre es dementes o embaucadores ;-)

A mi esa disyuntiva me parece ilogica es: embaucadores o timadores?

> PD3- Por cierto no había caido en que yo al ser inscrito en el Registro ya
> fui calificado moralmente O:-)

No caigo ....

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |