[escepticos] Cultura y solidaridad.

   Hola Marmi.

   Marmitako escribio:

>Desde un punto de vista sociologico puro, y en mi opinion,
>tambien es una perdida de tiempo. No ganamos nada con saber
>que las pautas conductuales tienen determinado componente
>hereditario y determinado componente genetico, porque
>nuestra cultura, nuestra inteligencia -en definitiva,
>nuestro libre albedrio- nos permiten, en ultimo termino,
>responder de modo imprevisible ante los estimulos y enterrar
>cualquier tipo de base instintiva.

   Creo que si ganariamos mucho. Si bien es cierto podemos elegir, la
naturaleza (asi como la cultura) nos hacen algunas elecciones mas
dificiles que otras. Si pudieramos saber cuan "geneticas" son algunas de
nuestras "propensiones" tendriamos un conocimiento muy util, porque
sabriamos cuanto no nos es posible CAMBIAR de ellas. Tal vez algunas
pautas culturales sean tan dificiles de cambiar como las propensiones,
pero esto podria ser dudoso, lo que no pasaria con la propension genetica
que seria con seguridad inmodificable (digo que la propension es
inmodificable, porque el comportamiento no lo es).
   Si para cada comportamiento humano supieramos cuanto de "propension"
biologica tiene, podriamos saber que comportamientos son mas "naturales".
Y asi, si hay que legislar (por ejemplo) para que las personas se
comporten de una determinada manera y no de otra, podriamos aprovechar
estos conocimientos de "propensiones" para decidir que comportamiento se
le hara mas "facil" a la poblacion seguir.
   Tambien uno mismo podria saber que tipo de comportamientos propios
podria modificar con mas facilidad (si tuviera que elegir modificar uno
entre varios comportamientos, para lograr algun fin que uno se proponga).

   Saludos.

   Jose.