RE: [escepticos] Cultura y solidaridad.

Hola a todos:

Nunca he intervenido en un  debate clásico en esta lista como es la
proporción de la partes genéticas y cultural en el comportamiento humano. Mi
postura creo que se asemeja bastante a la de Daneel pero carezco de recursos
para defender cuantitativamente este asunto. Me baso en ejemplos algo
radicales.

 A pesar de la enorme presión cultural de la sociedad cristiana contra la
homosexualidad, nunca ha dejado de existir y por tanto considero que existe
una raíz genética; esto no quita que en algunos momentos históricos la
tendencia genética no se haya aliado con una tendencia cultural que
influyese sobre los ?genéticamente? heterosexuales. El ejemplo contrario
vendría dado por el comportamiento de los ?kamikazes? ; normalmente el valor
cultural por la vida se alía con el instinto de supervivencia. En ocasiones
especiales dar la vida por la patria es un valor muy reconocido socialmente
pero normalmente se prefiere que sean los demás  los que empiecen a
suicidarse; esto demuestra que hay cierta resistencia interna.

Ahora me gustaría abordar este tema desde un punto de vista que ha sugerido
José Velásquez.  En la mayoría de intervenciones parece como si la postura
progenética se identificara con el determinismo biológico mientras que la
procultural fuera no determinista.

En mi opinión esto es una falacia; yo no creo en el libre albedrío del ser
humano y considero que el comportamiento humano está determinado por ambos
fenómenos. Creo que la imprevisibilidad del ser humano se debe precisamente
a la mezcla aleatoria que generan su determinismo genético y cultural.

Daneel,  pienso que el caso que cuentas del cafre futbolero es completamente
irreal (me refiero a la ?terapia?que se debería aplicar); creo que la
sociedad funciona mediante presión de ideas; si la sociedad va considerando
que ese comportamiento es inadecuado ira asentando esa idea mediante lo que
se llama ?educación? y si no por ?represión?; esta tendencia será
independiente del grado de ?genetismo? de ese comportamiento. Si se
encuentra un componente fuertemente genético lo que hará será consolidar una
idea diferente y más tolerante respecto a ese comportamiento. Este caso
llevado al extremo suelen ser las  ideas justificadoras de los casos que
explicaba Marmitako citando a Gould(violaciones, racismo, etc) ; tampoco hay
que olvidar que existe una justificación cultural (malos tratos en la
infancia, miseria, etc)

La moral , como dice Ernesto, no se puede fundamentar en la naturaleza;
tampoco existen un bien y mal absolutos sino que obedecen a las ideas
dominantes de una sociedad concreta. Lo que parece buscar hoy día la
sociedad es un método efectivo para encajar a las personas en los esquemas
morales dominantes; para ello busca métodos químicos, genéticos ,
?educativos? o carcelarios.

Saludos, Iosu.