[escepticos] RE: Cultura y solidaridad.

>    Hola Daneel.
>
>    Me gustaria hacerte unas preguntas antes de entrar en el tema.
>    Eres el mismo que antes firmaba como Daneel Olivaw?
>    Creo que ese es un personaje de una novela de Asimov. Por que escogiste
> ese seudonimo?

Bueno, como puedes ver, tengo graves problemas con mis programas de
correo... y cambiar de nombre complica aún más las cosas. Aunque claro,
un psicoanalista diría que tal vez me siento fuera de la humanidad y
aspiro a manipularla ;-)

Sí, R. Daneel Olivaw es uno de los personajes de ficción más importantes
de Asimov y aparece en un buen número de sus novelas. Es un robot, claro
está. Asimov es uno de mis escritores favoritos, por su labor de
divulgación sobre todo.

>    En que momento he dicho eso yo?

No digo que lo hayas dicho, pero lo escribí porque mucha gente cree eso.

>    Dependiendo de la *fuerza* de la propension, EL COMPORTAMIENTO ASOCIADO
> sera mas o menos dificil de modificar.
>    La utilidad de saber el componente genetico de la propension es (ademas
> de la que mencionas) ver cuanto de modificable tiene una conducta. Tu
> pones ejemplos de conductas perjudiciales, y en ese caso es correcto ver
> como hacer para modificarlas. Pero imaginate que hubieran dos conductas
> beneficiosas y que tuvieramos que elegir cual propiciar culturalmente. No
> seria mejor propiciar aquella a la cual estamos por naturaleza mas
> *propensos* ya?.

No lo creo, las conductas que hay que reforzar mediante la educación son
aquellas que sean más adaptadas a la sociedad (en el sentido
psicológico, no biológico). Es indiferente su posible influencia
genética porque se puede conseguir una adaptación completa.

Saludos

Daneel/Ramón