[escepticos] RE: Cultura y solidaridad.

[J. Velazquez]   Bueno, me referia a cambiar con educacion. Debi
aclararlo.

[Ernesto] ¿Te referías a que lo que es genético es imposible de cambiar
con educación? Pues estamos en las mismas.

[JV] Aprovecho para preguntarte: Cual es la diferencia entre "genetico"
y "hereditario"?.

[E] Mmmmmm... a ver, un cáncer puede tener una causa genética (un
conjunto de mutaciones somáticas) pero no sería hereditario porque las
mutaciones no han ocurrido en la línea germinal (las células que dan
origen a espermatozoides y óvulos) y por tanto no será transmitido a los
hijos.

[JV] No me parece asi. Al cambiar las condiciones ambientales no cambias
la propension, solo la inhibes (lo que tu llamas desaparecer) o
despiertas
otra (lo que tu llamas invertir).

[E] Es que ambos estamos usando mal los conceptos. A ver si lo
arreglamos: una propensión no se inhibe ni se potencia. Una propensión
es una probabilidad de sufrir algo en unas condiciones determinadas.
 Yo puedo tener más propensión que tú a sufrir, yo qué sé, úlcera
gástrica
 por ejemplo. Esa propensión puede ser genética.
¿Qué significa eso? Que yo, por mis genes, tengo mayor probabilidad que
tú de sufrir algún día una úlcera *en estas condiciones ambientales y
con este determinado modo de vida*. Esa diferencia de probabilidad puede
eliminarse o invertirse si tomo precauciones y me acostumbro a
determinada dieta y a eliminar ciertos hábitos. No estoy inhibiendo una
propensión genética, sino que estoy cambiando las condiciones
ambientales de tal modo que en esas condiciones, la propensión ya no es
tal. Cualquier propensión genética se da en un ambiente dado y no
necesariamente en otros. No es "primero" la propensión y luego el
ambiente, inhibiendo o potenciando, sino que la propensión solo existe
en un ambiente dado.

[JV]   Existen casos de propensiones "permanentes" en el sentido que le
estoy dando?. Existen casos de propensiones no permanentes?

[E] Lo que hay son propensiones que se dan en un rango ambiental más
amplio o menos amplio. Si el rango ambiental es muy amplio, parecerán
permanentes. Por ejemplo, la estatura. Si un niño tiene una propensión
genética hacia una estatura baja, la tendrá en la mayoría- de los
diferentes ambientes nutricionales actuales.
La propensión a fumar, por ejemplo, si es cierto que tiene un alto
componente genético, no tiene sentido si no hay cigarrillos por medio.
Imagina que todavía no se ha descubierto el tabaco: igual esas personas
serían propensas a tomar otras cosas, o igual no.

[JV]  Por que siempre inventan cosas que yo no digo y luego "casi" me
las endilgan?. Cuando he dicho que la etica puede deducirse de la
naturaleza?

[E] Lo siento, es cierto que no lo has dicho (y yo tampoco he dicho que
lo dijeras ;-) Ha habido "pensadores" que han propuesto averiguar la
verdadera "naturaleza humana" (esas "propensiones permanentes", esos
instintos, esas limitaciones) para poder construir una "ética natural" y
una "política natural" que serviría para crear sociedades más felices y
con menos disturbios. Me pareció que tu razonamiento se aproximaba un
poco, pero me precipité.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis