Re: [escepticos] Re: teclado qwerty (era: Pirámides)

On Mon, 7 Dec 1998, Marcelo Huerta wrote:

  Hola:

> En realidad, yo tenía entendido que el inventor del trazado QWERTY (no
> recuerdo su nombre ahora, voto al bit perdido) inicialmente puso las
> letras en orden alfabético y luego por ensayo y error fue modificando
> la distribución para disminuir la velocidad de tipeo. Resabio de la
> distribución original sería gran parte de la línea guía, nótese el
> orden FGHIJK dentro de ASDFGHJKL; en un teclado inglés. (Por eso no
> puse la Ñ.)

  Sobre los teclados hay un artículo en la revista Discover en español, en
el número de febrero de este año. Sobre el qwerty dice que fue inventado
por Christopher Sholes en 1867, el cual rediseñó la disposición general
después de un estudio de la empresa Remington para determinar cuales eran
las letras o combinaciones más comunes "y, después, las distribuyó de la
forma más amplia posible".

  Por su parte, August Dvorak era profesor de pedagogía en la Universidad
de Washington. "En 1914 su cuñado asistió a un seminario de eficiencia
industrial" y 18 años después presentaron "un teclado basado en estudios de
mecanografía, de la fisiología de la mano, la frecuencia y ubicación de las
letras".

  Por lo que dice el artículo, qwerty ganó aceptación exclusivamente por
políticas económicas. Por cierto ¿alguien ha probado los teclados
'naturales' de Microsoft, divididos en dos hemisferios?

  Saludos,

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
AA Gran Canaria      http://aagc.dis.ulpgc.es
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro