Re: [escepticos] HormiguitaZ

Antoni Mont wrote:

> [Mig]
> Estuve viendo la peli "AntZ"...
> (...)
> El publico al final aplaudio en la sala, no se si entendieron bien,
> pero aparentemente les ha gustado.
>
> [Toni]
> Si yo fuera parte del público que compartío la sala contigo y hubiera
> leido tu post, habría cogído un buen cabreo. ¿Porqué crees que tu
> "entendiste" mejor que el público?
>
> Saludos,
>
> Toni

Hola, bien, olvide de comentar que la mayor parte del publico eran
familias con sus niños para ver mas "un dibujo animado mas del tipo Walt
Disney", y probablemente lo hayan visto desde este angulo, el bien
triunfando sobre el mal etc., y esta seria la razon para los aplausos,
aparte sin duda de los escenarios y de la animacion que merecen nota mil
por la calidad.
Pero no me ha parecido "mas una peli tipo Walt Disney", la palabra
"superorganismo" es pronunciada una docena de veces, asi como "las
clases superiores (evidentemente los malos) que nacieron para dominar y
las inferiores (los buenos que al final triunfaran) que nacieron para
ser esclavizadas y eliminadas".
Las hormigas marchando en enormes filas con estandartes recuerdan a las
legiones romanas y posteriormente a las tropas de la SS. El individuo
(una hormiga "diferente" que piensa por si misma) esta a todo momento
cuestionandose hasta que punto debe odebecer ordenes y por que (la
imagen del soldado muriendo y diciendole sus ultimas palabras "no
cometas mi mismo error, nunca sigas ordenes, piensa siempre por ti mismo
para no acabar como yo" habra sonado como un violin desafinado a los
militares.
En fin, es una trasposicion del eterno drama humano (hasta que punto
somos individuos y hasta que punto colectivos?) al reino de los insectos
sociales.
Desde mi punto de vista, el error en este tipo de pelicula esta en que
no existe nada de esto en la naturaleza, ni las hormigas pueden decidir
sus destinos de esta forma, pues ya lo tienen decidido en sus genes, y
ni hay bien o mal en estas acciones, simplemente que ellas ocurren, y ya
hemos discutido por aqui las posibles razones.

Cuanto si el ser humano es mas maleable que una hormiga, sin duda que
si, pero hasta que punto podria organizarse una sociedad si "cada
individuo siempre pensase por si mismo y nunca siguiese ordenes"?, es
evidente que una sociedad asi seria un desastre como modelo
organizacional, el sistema legislativo que trata justamente de estas
tales "ordenes" como quedaria?, que significaria "pensar por si mismo"?,
dar un tiro en el vecino cada vez que me molesta?, y si viene la poli le
digo "no sigo ordenes, hago lo que me parece"?
O sea, como poesia o quien sabe utopia existencial, este argumento puede
ser hermoso, pero a mi ver impracticable, siempre habra un "trade off"
(o compromiso) entre libertad individual vs. orden social.

Mig