Re: [escepticos] savater y la razón

pepito grillo escribió:

> - La idea tomada posiblemente de esta lista (:-) de que las opiniones no son esencialmente respetables, los ?nicos respetables son los opinantes. Uno de los vicios en las discusiones de los personajillos descerebrados suele ser contestar a un argumento con un ataque al argumentador.

 No la ha recogido de la lista. Le leí algo mucho antes de que
apareciera aquí. Sin embargo, no creo que sea creación exclusiva suya en
el sentido de que todos estábamos buscando la respuesta adecuada a los
abusos de los que te sueltan "todas las ideas son respetables" para
aderezar la burrada más contraria al sentido de la decencia intelectual.
"Estaba en el aire", a mi juicio.

> - Ultimo, pero no menos importante y es algo que se suele olvidar cuando tratamos con gente con formaci-n cient'fica: la ciencia es lo menos ÔnaturalÕ; el pensamiento cient'fico no es el m?s evidente, ni el m?s c-modo, ni el m?s inteligible, ni el m?s espectacular, ni el m?s...

 Pues exactamente. Nada de eso es el pensamiento científico. El éxito
puede ser en parte debido al abandono de criterios espúreos como la
naturalidad y lo que implica de aceptar la costumbre y el hábito.

> Es m?s ÔemocionanteÕ pensar en visitantes de Marte, m?s espectacular que un simple im?n colocado en nuestro grifo valga tanto para un roto como para un descosido, y m?s c-modo que nos den una explicaci-n sencilla  y cuasimilagrosa a que nos digan: Ôse ha observado que en pacientes tratados durante varios meses con este medicamento tienen una mejor'a en sus s'ntomas significativamente superior a quienes se les sumisitr- un placebo... Ò

 Esto también es así. Mientras haya gente que prefiera lo que *ellos*
entienden a lo cierto (o verdadero) habrá magufadas. Es más fácil de lo
que pudiera parecer caer en esa actitud comodona. Hay que pensar que
hace falta algo de generosidad y curiosidad para ocuparse de lo que no
produce un beneficio inmediato y que hay personas que carecen en mayor o
menor grado de ambas.

> PD Hay otra lectura quiz?s m?s directa sobre la formaci-n del esp'ritu cr'tico y la labor que los ense-ante tenemos en este tema, pero creo que el forndo del art'culo trata un tema m?s amplio que rebasa las paredes de un aula o de un colegio o instituto o un museo de la ciencia o...

 En el aula, tal como están las cosas, nada que hacer.

 Un saludo.