[escepticos] savater y la razón

Me sumo a los mensajes de Eduardo Zotes y de Eloy Anguiano y yo tambi?n sugiero la lectura de la conferencia de Savater.
Creo -exagerando un poco- que deber'a ser de lectura ÔobligatoriaÕ en la lista, no por las respuestas que da (que pueden ser discutibles) sino por las preguntas que plantea.
No quiero ocultar mi admiraci-n por Savater (me gusta bastante porque a menudo coincide con mi opini-n (:-)).

De los temas que trata me gustar'a apuntar s-lo tres:

- Cr'tica a los postulados postmodernistas sobre la relatividad del conocimiento.

- La idea tomada posiblemente de esta lista (:-) de que las opiniones no son esencialmente respetables, los ?nicos respetables son los opinantes. Uno de los vicios en las discusiones de los personajillos descerebrados suele ser contestar a un argumento con un ataque al argumentador.

- Ultimo, pero no menos importante y es algo que se suele olvidar cuando tratamos con gente con formaci-n cient'fica: la ciencia es lo menos ÔnaturalÕ; el pensamiento cient'fico no es el m?s evidente, ni el m?s c-modo, ni el m?s inteligible, ni el m?s espectacular, ni el m?s...
Es m?s ÔemocionanteÕ pensar en visitantes de Marte, m?s espectacular que un simple im?n colocado en nuestro grifo valga tanto para un roto como para un descosido, y m?s c-modo que nos den una explicaci-n sencilla  y cuasimilagrosa a que nos digan: Ôse ha observado que en pacientes tratados durante varios meses con este medicamento tienen una mejor'a en sus s'ntomas significativamente superior a quienes se les sumisitr- un placebo... Ò

Adem?s el amigo Fernando no escribe nada mal cosa que quienes carecemos de formaci-n human'stica (otro tema que tambi?n trata) agradecemos bastante cuando nos habla un fil-sofo.
Por si alguien lo quiere, recuerdo la direcci-n
 http://www.elpais.es/p/d/debates/educa4.htm

En fin que el que quiera que disfrute y si quiere comentar algo, pues aqu' estamos.

Jose luis Cebollada

PD Hay otra lectura quiz?s m?s directa sobre la formaci-n del esp'ritu cr'tico y la labor que los ense-ante tenemos en este tema, pero creo que el forndo del art'culo trata un tema m?s amplio que rebasa las paredes de un aula o de un colegio o instituto o un museo de la ciencia o...