RE: [escepticos] RV: EXTRATERRESTRIAL CIVILIZATIONS: COMING OF AGE IN THE MILKY WAY

>Por si os interesa...
>bye...
>Eduardo Zotes Sarmiento

>If civilizations exist around other stars they are likely to be just
>emerging across our Galaxy right now: like an apple orchard suddenly
>maturing and ripening in the autumn sun.

Sigue una ristra de obviedades: tiempo necesario para aparecer el
carbono (y otros metales añadiría yo, que no solo de carbono vive el
hombre) formación de la capa de ozono, aparición de la vida
multicelular, salida del agua, etc., para concluir que la sopa
cósmico-vital está servida y en su punto.

Bueno, no parece que haya mucho de nuevo en todo esto. Si ponemos en
abcisas la edad de la galaxia, y en ordenadas el número de soles con
vida inteligente, (y tubieramos suficientes datos para llenar el
histograma) probablemente nos aparecería una distribución en campana.
Pues bien, no sabemos ni el grado de dispersión, ni la forma de la
campana, ni el lugar que ocuparía nuestro sol en dicha distribución, ni
tenemos la mas remota idea de los parámetros que definirían la
distribución (moda, media, mediana...), ni si la distribución espacial
de las estrellas que cumplen dichas características es uniforme en la
galaxia o estan mayoritariamente en una esquina, etc, etc. A partir de
ahí, cualquier especulación es válida.

A quien le atraiga tan apasionante tema, le recomendaría el librito "En
el principio... El nacimiento del universo viviente" de John Gribbin,
Alianza Editorial. Te abduce como si fuera una novela de Arthur Clarke.

Saludos,

Toni