RE: [escepticos] RE: Aviso, reduccionismo fuerte, no lea si tiene problemas de salud.

[Ernesto (a Miguel)]
>No es que me moleste este "reduccionismo" tuyo, sino que me parece
>equivocado, totalmente "fuera de onda". No puedes explicar la biología
>fijándote solo en el nivel atómico y hablando de energía libre. Con
>todo
>el respeto, es una idea "de bombero". Tienes que subir de nivel, Mig, y
>añadir la historia, mejor dicho, la Historia,  a tu explicación.
>Sucesos históricos, arbitrarios, contingentes, complejos. Y por
>supuesto, añadir la selección natural: la única explicación
satisfactoria para
> [...]

Creo que no es tanto una cuestión de nivel, como de punto de vista.
Miguel nos habla (o yo al menos así lo interpreto) de la evolución
materia-energía desde un punto de vista global, en la cual la vida sería
un estadio concreto y particular. Desde luego nadie cuestiona las
consecuencias que derivan de la ciencia biológica, la historia evolutiva
y la genética, pero esta nos explica que es y como funciona la vida, no
(o por lo menos, no se centra en) como se incardina la vida en el
universo en expansión.

Para mi la idea clave es: "complejidad". Parece como si hubieran dos
tendencias contrapuestas en la naturaleza: la omnipresente 2ª ley de la
termo, en virtud de la cual el desorden aumenta contínuamente en el
universo considerado como un todo, y, por otro lado, una tendencia
"innata" de la materia (es una manera de hablar, que nadie piense en
proyectos teleológicos) a autoorganizarse en islas de complejidad
creciente, es decir de entropía negativa, que tiene en la aparición de
la vida un salto cualitativo, pero que está presente desde antes de la
misma. A medida que la caja de Mig, violentamente agitada en la sopa
primordial, baja la temperatura, la materia se va ensamblando en un
contínuo crescendo, que la 2ª ley por si sola (tapar la máxima cantidad
de agujeros con pinchos) no puede explicar.

En la industria de cereales se utilizan una especie de zarandas un tanto
peculiares llamadas mesas gravimétricas, mas conocidas por
"deschinadoras". Su nombre es suficientemente elocuente; separan las
piedras del grano en función de su distinta densidad. Consisten en un
plano inclinado de superficie ondulada, que es sometido a vibración.
Dando los valores apropiados a la frecuencia, amplitud y dirección de la
vibración, se consigue que las piedras asciendan por la mesa inclinada y
acaben saliendo por un orificio situado en la parte mas alta, mientras
el grano se va deslizando a la parte mas baja.

Pues bien, así es como me imagino yo la caja vibrante de
Mig. El grueso de la arena busca la situación de menor energía, pero en
determinadas condiciones surgen unos granos que, a contracorriente,
escalan posiciones de energía creciente y organización compleja.

El salto cualitativo de la vida consiste en automantener un ciclo de
complejidad creciente mediante un proceso de realimentación positiva.

Saludos,

Toni