Re: [escepticos] RE: Aviso, reduccionismo fuerte, no lea si tiene problemas de salud.

Antoni Mont wrote:

> Para mi la idea clave es: "complejidad". Parece como si hubieran dos tendencias contrapuestas en la naturaleza: la omnipresente 2ª ley de la termo, en virtud de la cual el desorden aumenta contínuamente en el
> [...]

Hola Antoni, no existen dos tendencias contrapuestas, apenas la 2da ley
es lo que vale, el resto, eso de la materia tendiendo a ordenarse es un
espejismo causado por el Sol. El Sol esta constantemente bombardeando a
la tierra al desordenarse en escala industrial, y la tierra por acaso
recibe un poco de ese orden y da la impresion de la materia por aqui
localmente "se ordena", pero cuando el sol se enfrie totalmente el
espejismo tambien se va a acabar. Esa ordenacion "local" en el tiempo y
en el espacio (nostros aqui en este pequeño intervalo de 4.000 millones
de años) es el que causa el espejismo, y logicamente que la "vida" solo
se puede sustentar en este pequeño intervalo de espejismo.

Eso de que la 2da ley por si sola no puede explicar (tapar la maxima
cantidad de agujeros) tampoco es correcto, estamos en una porcion de
universo donde se esta adicionando continuamente orden en forma de
energia (el sol calentando la sopa, o nuestro amigo sacudiendo la caja),
y por tanto la 2da ley no vale por el momento aqui (no por lo menos en
los ultimos 4000 millones de años en la tierra). La tentencia que tienen
los agujeros a encajarse con los pinchos es la misma que tienen los
granitos de arena a apretujarse lo mejor posible para "no caer mas aun"
en el plato vibratorio, o sea, como un equilibrista que salta de la
cuerda al suelo por que del suelo no puede carse mas.
Lo bonito aqui es que la misma vibracion que "encaja" a los granitos en
sus lugares, tambien los desencaja continuamente, y el conjunto forma
una danza sin pausa de orden-desorden, con una probable y lenta
tendencia hacia un orden cada vez mas creciente (puede ser que llegue un
momento que los granos de arena se quedan tan bien apretaditos que no se
mueven mas, por lo menos no con esta frecuencia de vibracion).

Mig