[escepticos] RE: [escepticos] Más vivos que muertos

-----Mensaje original-----
De: DcEmpleo en ej-gv.es <DcEmpleo en ej-gv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes 15 de diciembre de 1998 18:23
Asunto: [escepticos] Más vivos que muertos

Hola:

El otro día oí el comentario de que ahora, siendo como somos 6.000.000.000
de seres humanos, más o menos, hay más personas vivas que la suma de todos
los humanos muertos hasta la fecha.

¿Algún amable corralero me lo podría confirmar y demostrar?.

Un saludo.

Arturo.

///////////////////////////

 Los demógrafos te contestarán con más conocimiento.... Yo he hecho un
cálculo somero teniendo en cuenta unas cifras procedentes de la ONU, y me
sale que los muertos, desde el -8000 son un número parecido al de los que
actualmente estamos vivos, y que somos 6000 millones.

 Para la estimación, muy superficial, he seguido las cifras de la ONU, que
supone que la población humana ha evolucionado del siguiente modo:

**entre el -8000 y el -6000  de 5 a 10 millones de habitantes. Crecimiento
muy pequeño, tardando la población en duplicarse más de 1000 años.

**en el s. I, la población era de entre 200 y 400 millones y el plazo de
duplicación era todavía superior a un milenio.

**a mediados del s. XVII, la población era de entre 470 y 545 millones, y el
plazo de duplicación estaba aun por encima de los mil años.

**en 1750 la población está entre 629 y 961 millones y se duplica cada 173
años.

**en 1850 la población está entre 1128 y 1402 millones y se duplica cada 139
años

**en 1900 la población está entre 1550 y 1762 millones y se duplica igual,
cada 139 años

**en 1950 la población es de 2486 millones y se duplica cada 86 años

**en 1960 la población es de 3014 millones y se duplica cada 38 años

 Con esas cifras obtengo unos 4000 millones de muertos desde finales del s.
XVII, a los que habría que sumarle unos 2000 millones más desde el -8000
hasta la fecha anterior. Insisto que esta es una aproximación sin otra
pretensión que establecer un punto de partida a un posible intercambio de
opiniones. No obstante, creo que hay un punto que se suele tener poco en
cuenta en estos cálculos, y es que la mortalidad infantil, en los países
desarrollados, es hoy pequeñísima, pero hace unos siglos era muy alta,  y
hace milenios debía ser ya pavorosa. A estos "pequeños muertos" de
tantísimas tragedias domésticas, creo que no se les tiene en cuenta en
muchos cálculos, quizá por lo difícil de cuantificar su número.

Saludos

Javier