[escepticos] RV: [escepticos] Por valles y montañas/ rectificación..

Escribí, hace un rato:

>\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>Pero... ¿qué ondas son esas?
>
> Que yo sepa, las ondas gravitacionales sólo existen como construcción
>teórica. Su existencia no se ha verificado todavía. Además, para su emisión
>sería necesaria una masa acelerada. El sol gira, es cierto, y eso implica
>una aceleración, pero la energia de las ondas gravitacionales producidas
por
>un "oscilador gravitatorio" como el Sol sería pequeñísima, para no hablar
ya
>de la energía de las emitidas por Júpiter y no decir nada de las
> [...]

 Y lo hice "de cabeza", en todos los sentidos. Hay un error. Me he enterado
de que un cuerpo simétrico giratorio con simetría de revolución en torno a
su eje de rotación *no* genera ondas gravitacionales. Luego, el Sol no las
genera, al menos por su rotación. Otra cosa serían las aceleraciones
experimentadas por el Sol, y causadas por la interacción gravitatoria entre
él y sus planetas, pero supongo que la potencia de tal "oscilador
gravitatorio" sería muy modesta. De paso, me he enterado que la potencia de
la radiación gravitatoria ´producida por el "sistema doble" Tierra-Sol es
de... 200W. Y también he visto la explicación de otro ejemplo de "radiador
gravitatorio", propuesto por Einstein: un cilindro que gire en torno a un
eje perpendicular a su eje de simetría, y que pase por su centro de masa. Si
el cilindro tiene un momento de inercia I=(Md^2)/3, donde M es la masa en kg
y d la mitad de la altura del cilindro en metros, a una velocidad angular w,
la radiación en W sería:

(32*G*(I^2)*(w^6))/5*c^5

donde G es la constante universal de gravitación en unidades mks y c la
velocidad de la luz.
 en m/s. Un ejemplo numérico, muy ilustrativo de la poca potencia de este
radiador, es que, para una masa de 490000 kg, una longitud de 20 m y una
velocidad angular de 28 rad/s, que sería la velocidad límite para no superar
el límite elástico si el cilindro fuese de acero, la potencia radiada sería
de 2,2 * 10^-29 W. Poquísimo, vamos.

Saludos

Javier