[escepticos] RE: El Gen Egoista

[José Velázquez] - Como es posible que los biologos puedan estudiar la
evolucion, si ni
siquiera estan de acuerdo en cual es la unidad de selección?.

[Ernesto] Pues ya ves ;-) No hay demasiado problema. Eso demuestra que
la cuestión no es tan importante com podría parecer a primera vista. Hay
muchas cosas en las que los biólogos no se ponen de acuerdo y sin
embargo la biología avanza, y muy rápidamente.

[JV]- Por que dices que la unidad de seleccion es el individuo, si como
dice Dawkins, el individuo es unico y su identidad no se transmite a sus
descendientes?.

[E] Ese es un buen punto. Pero se puede decir que en un individuo dado,
un gen concreto también es "único", ya que está en un contexto genético
determinado y la acción de ese gen será distinta en otro contexto
genético. No sé si me explico; lo que quiero decir es que la acción de
ese gen, su efecto (que es lo que importa) tampoco se transmite *sensu
stricto* a los descendientes. Suena un poco rebuscado, pero es lo que se
me ocurre ;-) El efecto de un gen depende del resto de los genes que
haya a su alrededor, y esas relaciones se rompen durante la
recombinación. En muchos casos un gen sí tiene un efecto igual esté
donde esté, pero también en muchos casos (no en nuestra especie) puede
decirse que el hijo es muy parecido al padre y que éste, realmente se ha
"reproducido".

[JV]  Pareciera que tiene mas sentido que el "alguna
informacion" en el genoma sea lo que selecciona, porque eso es lo "casi"
permanente.

[E] Me da la impresión, leyendo algunos textos nuevos sobre evolución en
general, de que el punto de vista de Dawkins está cobrando fuerza. El
gen como unidad de selección está ganando adeptos. Veremos qué pasa. Yo
ya voy abriendo un poco más "la mente" ;-).

Respecto al debate de mi página, por si alguien quiere colaborar,
estaría encantado de que continuase, pero preferiría que esta vez las
colaboraciones tuvieran la forma de un artículo, es decir, sin quotear o
citar grandes trozos.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis