[escepticos] RE: [escepticos] Sobre Falange Española (y + cosas)

Teresa González escribió:

On 20 Dec 98 at 12:14, Ricardo Campo wrote:
> La camaradería entre los falangistas siempre ha sido una de sus divisas,
> más allá de la "cortesía burguesa" se propicia un contacto más
"primitivo",
> más cercano a una república de hombres libres e "iguales". José Antonio
¡Qué le pregunten a los que aún quedan y sufrieron "el contacto más
primitivo", y desde luego completamente ajeno no sólo a la "cortesía
burguesa" sino a cualquier forma de cortesía, siquiera la mas
elemental, que propiciaban los seguidores de Falange a los que
poblaban sus listas negras!

(Ricardo). Todo el mundo sufrió, todos tenían listas negras y todos
sufrieron contactos primitivos contra las hordas de pistoleros. Cuando
empleé la expresión "contacto más primitivo" me refería a una camaradería
previa a la educación liberal-burguesa, sin connotación peyorativa alguna
por mi parte.

José Antonio murió pronto y quizás de haber vivido no se hubiera
prestado a lo que vino luego. El horror de los vencedores y el dolor
de los vencidos. Es una página cerrada de la historia, pero que no se
vuelva a abrir más.

(Ricardo). Las páginas de la historia "cerradas" hay que revisarlas de vez
en cuando porque los hombres aprenden de su pasado. En particular, y lo que
a mí más me importa, para no montar constructos vacíos en el aire válidos
para todo "bicho" humano que puebla este planeta.

No olvidemos que los mitos y las supersticiones no sólo afectan a la
realidad natural. La realidad social humana -un subconjunto de la
natural, of course, aunque uno muy particular- es objeto de toda
clase de explicaciones míticas y sin fundamento no ya científico,
sino siquiera racional, sobre las conductas de los humanos y sus
propiedades, características y tipos. Tan falso puede ser "Me
contactaron unos habitantes de Ganímedes enviados por el Supremo para
salvar a la Humanidad" como "la república de hombres libres e
iguales".

(Ricardo). Lógicamente no es esa mi opinión. Y con "iguales" me refiero no
a jurídicamente iguales "por la cara" o por nacimiento, sino a los que
idealmente han sido capaces de conquistar sus derechos. Sea por la palabra
o, llegado el momento, por los puños o las pistolas. A algunas cosas no se
puede renunciar.

Una cosa es vivir en un sistema político que garantiza
(¡ejem!) la igualdad ante la ley y nos da a cada uno un voto
igualador (cosa que no siempre y en todas partes ha sucedido entre
los humanos y que muy bien puede dejar de suceder en cualquier
momento), y otra cosa, bien distinta, es que seamos todos iguales: la
evidencia (empírica e histórica) más bien señala diferencias por
todos sitios.

(Ricardo). No, si eso está más claro que el agua. Cuando yo hablo de
igualdad me refiero a una igualdad en el trato entre aquellos que se lo
merecen; no creo en el mito de la "igualdad" ilustrada.

 A veces esas diferencias se convierten en
desigualdades, cuando se marcan socialmente y se usan para justificar
mayores riquezas, honores y privilegios. Diferencias de sexo, de
etnia, de religión, de origen geográfico, de creencias politicas,
de titulos académicos, de redes de conocidos, etc, etc, etc, han
servido y sirven de base para poner el 'nosotros'
frente al 'ellos' y montar jerarquías. Esto funciona a nivel micro y
macro. Al menos, a esto señala la evidencia disponible y el sentido
común.

(Ricardo). El sentido común no suele abundar mucho. Las diferencias que has
citado son diferencias puramente materiales, y yo no soy materialista. De
todas formas esas diferencias plasmadas en la multitud de manifestaciones
culturales de la especie humana (su verdadera naturaleza), pueden plasmar
visiones del mundo totalmente distintas a las nuestras; no veo cómo
podríamos justificar la evangelización occidental contra lo que a nosotros
nos parecen indignantes desigualdades.
Saludos.

Tan falsa es la creencia en la vida después de la vida, como la
creencia en que 'a los Piscis no se nos puede tratar así' o en que
los humanos 'tenemos' (¿dónde?) un cuerpo y una mente.
Deseo para 1999: Que el escepticismo no se quede en las fronteras de
los dominios de las ciencias naturales y acerque su ojo crítico al
terreno de las (mal) llamadas ciencias sociales (que habrá que ver si
son 'ciencias' y si son realmente 'sociales', pero esta es otra
discusión).
Un
;-)

T. González