Re: [escepticos] Contradicciones bíblicasIn-Reply-To : <1998121

March dice:

> Magnifica tarea, y muy necesaria, la de buscar contradicciones internas en
> la biblia. Cuando se haya completado la labor, habria que seguir con las

Toda esa labor de búsqueda de contradicciones ya se llevó a cabo
por el deismo ingles (así como por B. de Spinoza) y en la
Ilustración.

> Nacido entre el mediterraneo y el mar de Tiberiades, en el fondo de una
> provincia montanyosa, boscosa, poco frecuentada, salvaje, en un pais de buen

Todo eso está desfasado. Galilea en época de Jesús tiene una
importante influencia cultural helenística. Hoy esa imagen de
Galilea, que presenta Sangle, es imposible de mantener. La
arqueología de la zona muestra todo lo contrario.

> vino, en una epoca en que el alcoholismo devastaba el populacho judio, en
> una aldea perdida cuyos naturales eran el hazmerreir de los ciudadanos; hijo

De perdida, nada. Estaba muy cerca (a unas horas de camino) de
ciudades gentiles helenísticas, con las que, necesariamente, tuvieron
que mantener bastantes relaciones.

> de un piadoso carpintero y de una beata, hermano de un asceta canijo y

Pues, ya me gustaría saber de dónde deduce todo eso.

> presentado una anorexia cronica y una crisis de hematidrosis, muerto
> prematuramente en la cruz de un sincope de deglucion facilitado por la
> existencia de un derrame pleuritico probablemente de origen tuberculosos y
> situado en la parte izquierda; padeciendo de ideas eunucoides, de edipismo y
> de amputacion manual, reveladoras de deseos sexuales ardientes o incluso de
> perversion sexual. Impotente y esteril, Jesus aparece como un degenerado
> fisico y mental*

Bueno, aquí hay mucho psicoanálisis, que, como todo o casi todo el
psicoanálisis, es inverificable.

Me parece que si se quiere atacar la irracionalidad del
cristianismo (y hay muchos puntos por donde hacerlo), es mejor dejar
ese libro a un lado.

Un cordial saludo,

Anxo

Xosé Anxo Fernández Canosa