Re: [escepticos] Re: El Gen egoista (y van 28)

On 22 Dec 98 at 0:19, Marmitako wrote:

> De nuevo: los genes dawkinianos _no_existen_ como unidades fisicas o
> secuencias de DNA concretas. La misma definicion evita su identificacion
> clara e inequivoca. Dawkins se inventa una definicion, de conveniencia,
> que se refiere de modo metaforico a unidades geneticas abstractas (y
> frecuentemente ambiguas), que no pueden "descubrirse". Incluso si algun
> dia descubrimos (probablemente) un grupo de genes que estan implicados
> en, por ejemplo, la astucia, esto no sera ninguna sorpresa ni ningun
> credito a Dawkins. Que tenemos genes que determinan, junto con el
> [...]

 Como soy nueva no se bien lo que se ha discutido. Sin embargo
coincido bastante con lo que dices. Me parece que la sociobiología
lleva tiempo intentando 'echar mano' descaradamente del conocimiento
biológico para asociar rasgos genéticos (en el 19 se les llamaba
'raciales', pero hoy eso queda "feo") con cualidades morales e
intelectuales. Quizás forme parte del mismo proyecto decimonónico de
'probar' la supremacía moral de la raza blanca (facilitando un
argumento legitimador de las otras supremacías de facto).

Si la envidia, la traición, la mentira, la pereza, etc dependen de la
herencia biológica recibida, ya no seria 'asunto nuestro', sobre lo
que tengamos mucho control, como no lo tenemos sobre la miopía que
heredamos o la tendencia a la calvicie. Y sería horroroso que fuera
entonces asunto de expertos, que nos sometieran a terapias ¿genéticas?
para perfeccionarnos moralmente. Con los curas basta (¿o quizás es
que ya no basta?).

Me gustaría saber que opina un biólogo molecular sobre esto.
(Aunque me lo imagino :-))

Saludos y felices pascuas

T. González
E-mail: mtgfx en correo.rcanaria.es