RE: [escepticos] La biblia ...

Anxo escribio:

>March dice:

>De descreídos en qué? en Dios? en la Biblia como palabra de Dios?  en
>la Trinidad? en la divinidad de Jesús? Descreídos es una palabra sin
>sentido si no se dice en qué.

Me referia a descreidos en el unico sentido que le da el diccionario.
Descreido: se dice del que no tiene fe religiosa porque la ha perdido. Asi,
que el descreido lo es a todo lo que me preguntas: dios, la trinidad, la
divinidad de jesus, etc. Claro, que es la definicion que da el Maria
Moliner. No se si en el DRAE viene alguna acepcion en el sentido de
descreidos parciales (?descreidos light?).

>Estos datos no me los diste a mí, que recuerde. De todas formas,
>cuando leí los datos esos, la primera pregunta que se me ocurrió fue
>si el concepto de Dios que tiene ese 40 % es igual o diferente al 40%
>de hace 80 años. Y este hecho no es irrelevante. Por lo tanto, a mí,
>si te digo la verdad, la encuesta no me dice demasiado. Es demasiado
>simplona, aunque haya aparecido en Nature, que no es ninguna revista
>pionera en cuanto a sociología de las religiones.

Tienes razon. Tu me preguntabas sobre datos que avalaran mi afirmacion de un
resurgir religioso en los paises de la antigua URSS.
Veo que piensas que habria que tirarles de las orejas a los referees de
Nature. ¡Meterse en corral ajeno! ?y que dicen las revistas de sociologia de
las religiones sobre la variacion del numero de creyentes en este siglo?.
Porque haya o no variado su concepto de dios, lo que no es irrelevante es
que no haya variado el porcentaje de cientificos creyentes en lo que va de
siglo. ?piensas que pueda ser debido a que no se han difundido lo suficiente
entre la poblacion los estudios criticos sobre contradicciones internas y
errores historicos de los escritos biblicos?  ?que explicacion le das al
hecho de que la cupula de la mayoria de movimientos religiosos de caracter
fundamentalista tenga una formacion de caracter cientifico? ?aprobaron copiando?

>Volvemos a estar en lo de antes. Que haya científicos creyentes no es
>cosa que me asombra, ni algo que haya discutido. Así que atacas lo
>que no he defendido. Para mí  lo decisivo es cómo afronta la mayoría
>de la población el relato del Génesis, que el sol se paró a la orden
>de Josué, etc. y si esa forma de afrontarlo es la misma que hace 200
>años. Eso es lo que hace la diferencia y no cuántos científicos dan
>la misma respuesta que hace 80 años a la pregunta de "Cree Ud. en
>Dios?".

Lo que estamos discutiendo es la importancia ACTUAL del analisis de las
contradicciones internas y errores historicos de la biblia y, es de suponer,
del valor pedagogico de su difusion en orden a desenmascarar las erroneas
bases de la moral cristiana. En mi opinion, el cristianismo pude muy bien
desprenderse de todos los elementos que entren en contradiccion con los
conocimientos historicos y continuar defendiendo el interes de los relatos
biblicos como simbolo de una realidad trascendente.  Los cristianos, salvo
grupos marginales de caracter fundamentalista, no asumen de manera literal
todos los escritos biblicos. Por ejemplo, la biblia mantiene una posicion
sobre la mujer como un ser subordinado al hombre, y una concepcion de la
organizacion social de tipo teocratico.  En Occidente, los cristianos han
asumido la igualdad de derechos de la mujer y un sistema democratico de
organizacion social ¡sin dejar de sentirse cristianos!. La moral cristiana
depende de las ensenyanzas de Jesus y el cristiano puede continuar modelando
su conducta  a partir de la de Jesus incluso si llega a la conclusion de que
el tal Jesus no existio. Digamos que en la conciencia del cristiano no
necesita Jesus existir para ser.

Saludos.

Jose March