[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Contradicciones bíblicas

At 16:04 24/12/98 +0100, you wrote:
> Bueno, eso de Moisés como autor del Pentateuco... eso no lo sostiene hoy
>casi nadie, aparte de algún extremista. No digo que sea tu caso, ojo .-)

Pues te agradezco que lo digas, porque la verdad es que no lo tenía claro.
Suele citársele siempre como autor de esos cinco libros, aunque yo tenía
mis dudas. ¿Podrías explicar algo sobre qué teorías hay respecto a la
autoría del Pentateuco y de la Biblia en general?

Gracias

////////////////////////
Hola...

 Ojo, que de esto no sé mucho, así que espero no meter la pata. La opinión
mayoritaria entre quienes se ocupan de estos asuntos es que hay cuatro
fuentes principales (J,E,P y D), aparte de otros documentos secundarios, que
se "superponen" para formar el Pentateuco. El fundamento de esta distinción
entre fuentes descansa en análisis crítico-literarios y en matices
lingüísticos y de estilo. Es fácil advertir que, en el Génesis, por ejemplo,
hay dos "creaciones del hombre" yuxtapuestas. La sospecha de una autoría
múltiple es ya antigua, pero el asunto se ha estudiado sistemáticamente
desde principios del s. XIX, aproximadamente. Respecto a las fuentes,  J es
el "yahvista" y E el "elohista", P la "fuente sacerdotal" y D la "fuente
deuteronómica". Respecto a la fecha de composición, se extiende a lo largo
de un largo periodo, aproximadamente entre los siglos -X y -VII, en que las
tradiciones orales y documentos son origen del texto fueron apareciendo, y
modificándose, hasta decantarse en su forma definitiva.

 Esto no se discute ya en lo fundamental, al menos desde posturas
científicas. Hay excepciones, y creo que la más importante es la de David
Hoffmann, que publicó cosas como "Die wichtigsten Instanzen gegen die
Graf-Wellhausensche Hypothese", en dos ladrillos, impresos entre 1903 y
1916. La teoría de Graf-Wellhausen es la de las "fuentes", mencionada más
arriba, y se opone, claro a la noción del pentateuco como obra unitaria en
la autoría y en el tiempo. 'Graf' es Kark Heinrich Graf, estudioso
protestante alemán (1815-1869) y 'Wellhausen' es Julius Wellhausen
(1844-1918), orientalista también alemán que publicó en 1889, la hipótesis
aludida, basándose en parte en la obra de Graf, en otro ladrillo titulado
"Die Composition des Hexateuchs".

 Libros todos muy adecuados para la mesita de noche...

Saludos

Javier