[escepticos] ¿Levitación por rotación?

  A mi me parece que la explicacion de ese 'efecto sustentador'
podría ser más sencilla de lo que parece.

  Las turbinas tienen unos álabes que son unas palas inclinadas
respecto al eje. La fuerza que genera el agua al incidir sobre
esas palas es perpendicular a la propia superficie de la pala.

Esta fuerza se descompone en dos, una perpendidular al eje de
rotacion y otra paralela al eje. La fuerza perpendicular al eje
genera un 'par' y en definitiva es la que proporcina la potencia.

  Si el eje de la turbina es vertical, la fuerza paralela al eje
tiene a disminuir o aumentar el peso de la turbina dependiendo de
la inclinacion del álabe.

 En fin, lo fundamental es que la fuerza que ejerce el agua al
chocar con el álabe es *perpendicular* a la superficie del álabe.
Así que dependiendo de la inclinacion de los álabes aparece una
componente que no genera trabajo y hay que anular de alguna manera.

 Y, por otra parte, no creo que los ingenieros se procupen mucho
de los arrastres del espacio tiempo (sea eso lo que sea) :-)

Saludos :-)           -Pedro-

  pmaicas en jet.es
  http://web.jet.es/pmaicas/