[escepticos] Re: [escepticos] Ferlosio, Gould, y el año 2000

At 13:24 6/01/99 +0100, you wrote:
>¿Que opinais del siguiente razonamiento?

>Asunto: Una buena ocasión para poner al Papa en su lugar...
>
>5... 4... 3... 2... 1... ¡ FUEGO !
>
>El cero existe, sino habría que inventarlo.
>
>"En el sistema de los números reales, 0 es el único número que no es ni
>positivo ni negativo, y representa el límite entre los números
>positivos y los negativos. Esta propiedad hace que el cero sea el punto
>inicial por naturaleza, u origen en muchas escalas, ejes coordenados y
>termómetros".
>(Enciclopedia Encarta(R) 98.)

> [...]

Pues que es absurdo. ¿A quien se le ocurriría empezar la numeración de una
calle por el número 0? ¿O las páginas de un libro? ¿y los meses? ¿empiezan
el día 1 o el día 0?

Creo que la mejor manera de explicar este tema es dejar de lado el
calendario (porque incita a debates colaterales sobre el nacimiento de
Cristo, el calendario juliano y el gregoriano, los años A. C., el Papa,
etc.. con lo cual se añaden más elementos de confusión) y hacer una
comparación con la vida de una persona.

Imaginemos que nace una persona. Llamemos A al momento en que nace. Doce
meses después de su nacimiento, esa persona cumplirá un año. Llamemos B al
momento en que ha cumplido un año. Entre A y B hay un período de doce meses
durante los cuales la persona todavía no tiene un año; tendrá x días, x
semanas, x meses. Ese período sin embargo (el que va de A a B) es el PRIMER
año de su vida; es, por tanto, el año UNO, aunque la persona todavía no
tiene un año. Creo que a nadie se le ocurriría decir que esa persona está
en el año cero de su vida. Si fuera así, el segundo año de su vida, sería
el año uno, lo cual es bastante absurdo.

El problema surge cuando se confunden los dos conceptos. Una cosa es "estar
en el año uno" y otra cosa es "cumplir un año". Se cumple un año
precisamente cuando se acaba el año uno.

Así pues, cuando esa persona llegue al año 2000 de su vida (vamos a suponer
que se trata de una persona muy longeva) no tendrá todavía 2000 años; los
cumplirá cuando se acabe el año 2000, es decir, el 31 de diciembre del 2000.

Pues con la Era Cristiana (que está basada en el presunto nacimiento de una
persona), exactamente igual. El siglo XXI empieza por tanto el 1 de enero
del 2001.

Claro que a una persona que comete los disparates que se observan en el
mensaje que citas, creo que todo eso le sonará a chino y no llegará a
comprenderlo.

Saludos.