[escepticos] Re: Ferlosio, Gould, y el año 2000

At 17:37 6/01/99 +0100, Xan M. Caínzos escribió:

>1.- El año cero no existio por la sencilla razon >de que tal concepto (cero)
>es bastante posterior al establecimiento del año >cero del calendario
cristiano.

No tiene nada que ver. El año cero no existe porque no tiene sentido que
exista. La inexistencia del año cero no es contingente, sino necesaria. El
año cero no existe por la misma razón que no existe el día 0 del mes, o el
siglo 0 o el milenio 0.

>2.- Ferlosio es tonto. En particular confunde >numeros naturales, que no
>necesitan el cero, y enteros, para los que es >necesario e imprescindible.

Ferlosio no es tonto. Yo no estudio en la Facultad de Matemáticas, ni
siquiera soy de Ciencias, sino de Letras, pero en 8º de E.G.B. me enseñaron
el concepto de números enteros y me quedó muy claro que el 0 no es un
número igual que los otros, sino un límite entre los positivos y los
negativos.

Creo que es algo que debería verse de manera intuitiva, sin requerir más
explicaciones. Pero pongamos otro ejemplo: en una cuenta corriente la
entidad bancaria efectúa anotaciones de cantidades con valor negativo y de
cantidades con valor positivo, pero nunca hay operaciones que tengan como
valor 0 pesetas (o 0 euros). Sería absurdo y sería una pérdida de tiempo.

Y si no, otro ejemplo más claro y más elemental: si cuento los dedos de mi
mano empezando por el número 0, llegaré a la conclusión de que tengo nueve
dedos. ¿Es eso correcto? Bueno, quizás sí, pero si lo es, entonces tenemos
que reformar las mátemáticas de arriba abajo. El problema que tienen los
programadores de ordenador con los dos dígitos del año 2000 no va a ser
nada comparado con el que van a tener a partir de este momento.

>3.- Despues de aburrirme durante los ultimos 3 >(¿o seran 4?) años con estos
>temas TAN profundos, el otro dia se me encendio >la bombillita.

Creo que el tema no es baladí. Nos enseña mucho sobre cómo pensamos, cómo
confundimos conceptos, cómo nos equivocamos y también cómo podemos explicar
las cosas a los demás y deshacer errores y confusiones.

>Si quieres convencer a alguien de que el milenio >empieza el 1 de Enero
del 2001,

Lo curioso es que Xan llega a una conclusión correcta partiendo de
argumentos erróneos, con la agravante de que, al parecer, estudia en una
Facultad de Matemáticas.

>los examenes de febrero quisiera relajarme algo >y divertirme un poco

Te recomiendo que no te distraigas y estudies fuerte, por si acaso :o)

Saludos.