De: fhb <fhb en adv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 7 de enero de 1999 2:45
Asunto: [escepticos] Año cero

En el último mensaje dije que me rendía, pero no, no me rindo. Voy a
intentar hacer un símil para que se entienda mejor el problema. A ver que
os parece. Seguro que lo lío más, pero, en fin...

Imaginemos que tenemos una casa con TRES paredes orientadas en dirección
Norte-Sur (la casa tiene también dos paredes en dirección E-O que la
cierran por el Norte y por el Sur, pero prescindimos de ellas porque no
viene al caso). Quien esté interesado en el tema, por favor, que haga un
dibujo de la casa que estoy describiendo.

A la pared del centro la llamamos CERO, a la pared de la derecha la
llamamos 1, y a la pared de la izquierda la llamamos -1.

¿Cuantas habitaciones tiene esta casa? Quien haya hecho el dibujo se habrá
dado cuenta que la casa, a pesar de tener TRES paredes, tiene sólo DOS
habitaciones (!)

A la habitación de la derecha la llamaremos 1 (porque la pared que da al
exterior es la pared 1), a la habitación de la izquierda la llamamos -1
(porque la pared que da al exterior es la -1).

¿Dónde está la habitación CERO? Hay una pared CERO, pero no existe una
habitación CERO. Quien busque la habitación CERO, se dará de bruces contra
la pared.

Por supuesto podemos prolongar la casa añadiendo paredes por la derecha y
por la izquierda. Tantas como queramos. El número de paredes siempre será
superior (en una unidad) al número de habitaciones. Quien no lo crea, que
haga el dibujo.

Todo el problema sobre el año cero y sobre el concepto de cero en sí,
procede de confundir las PAREDES con las HABITACIONES. El cero es siempre
la pared medianera y no hay ninguna habitación que se llame CERO.

De igual manera que no existe una habitación CERO, tampoco existe un año
cero. No es que Dionisio el Exiguo fuera un torpe y se olvidara de él. No
se trata de que en la época no se conociera el concepto de cero. Se trata
de que el cero es la pared medianera. Quien busca un año cero, confunde
paredes con habitaciones.

Saludos.